Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9049
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares” y de la “Escuela Fiscal Mixta Guayas” de Nanegalito, cantón Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011 - 2012
Authors: Yépez Cruz, Mireya Bernarda
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Serrano, Fabián Augusto
Keywords: Métodos de estudios
Innovación educativa
Calidad educativa
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-21
Issue Date: 2013
Citation: Yépez Cruz, Mireya Bernarda. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares” y de la “Escuela Fiscal Mixta Guayas” de Nanegalito, cantón Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011 - 2012. (Trabajo de fin de titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Quito. 126 pp.
Description: La presente investigación se cuestiona ¿Cómo perciben los estudiantes y los profesores el ambiente de aula en el que se desarrolla el proceso educativo, y cómo es la gestión pedagógica del docente en el aula del séptimo año de educación básica en la Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares de Quito y en la Escuela Fiscal Mixta Guayas de Nanegalito?, preguntas que definen el marco y los objetivos de esta investigación. Se emplearon los métodos inductivo-deductivo; descriptivo, analítico-sintético, y estadístico; las técnicas de investigación bibliográfica y de investigación de campo; observación directa, entrevistas, y encuestas a docentes y estudiantes aplicando las escalas de Moos y Trickett para evaluar el clima de aula y la gestión docente. Como resultado general se observa diferencias entre la percepción de los estudiantes de la escuela urbana y la rural. Los primeros perciben a las dimensiones de la gestión pedagógica como excelente, los segundos en parámetros buenos. La propuesta de intervención se dirige a la capacitación formal de los maestros de la escuela rural en gestión pedagógica a través del Programa Escuelas Lectoras de la UASB, Sede Ecuador.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9049
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Yepez_Cruz_Mireya_Bernarda.pdf12.51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.