Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9049
Título : | Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares” y de la “Escuela Fiscal Mixta Guayas” de Nanegalito, cantón Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011 - 2012 |
Autor : | Jaramillo Serrano, Fabián Augusto Yépez Cruz, Mireya Bernarda |
Palabras clave : | Métodos de estudios Innovación educativa Calidad educativa Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis |
Fecha de publicación : | 2013 |
Citación : | Yépez Cruz, Mireya Bernarda. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares” y de la “Escuela Fiscal Mixta Guayas” de Nanegalito, cantón Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011 - 2012. (Trabajo de fin de titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Quito. 126 pp. |
Descripción : | La presente investigación se cuestiona ¿Cómo perciben los estudiantes y los profesores el ambiente de aula en el que se desarrolla el proceso educativo, y cómo es la gestión pedagógica del docente en el aula del séptimo año de educación básica en la Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares de Quito y en la Escuela Fiscal Mixta Guayas de Nanegalito?, preguntas que definen el marco y los objetivos de esta investigación. Se emplearon los métodos inductivo-deductivo; descriptivo, analítico-sintético, y estadístico; las técnicas de investigación bibliográfica y de investigación de campo; observación directa, entrevistas, y encuestas a docentes y estudiantes aplicando las escalas de Moos y Trickett para evaluar el clima de aula y la gestión docente. Como resultado general se observa diferencias entre la percepción de los estudiantes de la escuela urbana y la rural. Los primeros perciben a las dimensiones de la gestión pedagógica como excelente, los segundos en parámetros buenos. La propuesta de intervención se dirige a la capacitación formal de los maestros de la escuela rural en gestión pedagógica a través del Programa Escuelas Lectoras de la UASB, Sede Ecuador. |
URI : | http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9049 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Yepez_Cruz_Mireya_Bernarda.pdf | 12.51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.