Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9513
Título : | "Realidad de la Práctica Pedagógica y Curricular en los Novenos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Felipe Neri de la Ciudad de Riobamba- Provincia de Chimborazo Durante el Año 2010-2011”. |
Autor : | Morales Larreátegui, Gonzalo Fernando Díaz Triviño, María de Lourdes |
Palabras clave : | Metodos de enseñanza Educación secundaria |
Fecha de publicación : | 2011 |
Citación : | Díaz Triviño, María de Lourdes. (2011). Realidad de la Práctica Pedagógica y Curricular en los Novenos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Felipe Neri de la Ciudad de Riobamba- Provincia de Chimborazo Durante el Año 2010-2011”. (Trabajo de Fin de Titulación de Magister en Pedagogía). UTPL. Riombamba. 194pp |
Descripción : | La Escuela Nueva es un modelo pedagógico de la Unidad Educativa San Felipe Neri que va dirigido al fortalecimiento de la cobertura con calidad de la educación básica que integra los saberes previos de los alumnos a las experiencias nuevas de aprendizaje, mejorando su rendimiento y, lo más importante, aprendiendo a aprender por sí mismos; propicia un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, desarrolla capacidades de pensamiento analítico, creativo e investigativo, valora al alumno como el centro del aprendizaje y acorde a su ritmo de trabajo tiene la oportunidad de avanzar de un grado a otro a través de la promoción flexible y ofrece continuidad del proceso educativo de calidad. La concepción del Modelo Curricular aplicado en la institución se enfatiza en la actividad intra aula, las actividades pedagógicas que se desarrollan a partir de la utilización de los módulos o guías de aprendizaje, intervenido por estrategias de trabajo individual y grupal. El estudio plantea un currículo basado en las nezcesidades del contexto y desarrollan una metodología activa a través de diferentes etapas del aprendizaje las cuales le facilitan al alumno la construcción, la apropiación y el refuerzo del conocimiento. Las etapas están referidas a actividades básicas, de práctica y de aplicación. El trabajo de investigación se basa en el análisis del proceso educativo fundamentado en el uso de diferentes fuentes de información como espacios de fortalecimiento del aprendizaje. Se esfuerza por revalorizar el rol educativo y social del docente, quien acompaña el trabajo de los alumnos como un facilitador del proceso de aprendizaje, debidamente capacitado para atender uno o más grados o para atender aulas con grupos de alta heterogeneidad. Lo capacita para una mejor comprensión del modelo y le facilita una relación más activa con alumnos, padres de familia y la comunidad. Nuestra propuesta fortalece y promueve la participación de padres y comunidad en las actividades escolares en beneficio propio y la comunidad. Fomenta proyectw·os comunitarios de bienestar, de salud, de ambiente y de revitalización cultural, ya sea la escuela asociada a un centro educativo, o fusionada como sede de una institución educativa. |
URI : | http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9513 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Pedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UTPL_Diaz_Triviño_Maria_de_Lourdes_373X2751.pdf | 2.96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.