Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9515
Título : Realidad de la Práctica Pedagógica Curricular en la Escuela “José Ingenieros Nº 1” y el Colegio “Hernán gallardo Moscoso” de la Ciudad de Loja, durante el Año Académico 2010 – 2011.
Autor : Calle Herrera, Estalin
metadata.dc.contributor.advisor: Arévalo, José Luis
Palabras clave : Metodos de enseñanza
Educación secundaria
metadata.dc.date.available: 2014-05-06
Fecha de publicación : 2011
Citación : Calle Herrera, Estalin. (2011). Realidad de la Práctica Pedagógica Curricular en la Escuela “José Ingenieros Nº 1” y el Colegio “Hernán gallardo Moscoso” de la Ciudad de Loja, durante el Año Académico 2010 – 2011. (Trabajo de Fin de Titulación de Magister en Pedagogía). UTPL. Loja. 136pp.
Descripción : El presente trabajo de Investigación versa sobre la relación de los modelos pedagógicos y la práctica docente en la Escuela José Ingenieros Nº 1 y Colegio Hernán Gallardo Moscoso, durante el año académico 2010 2011; para lo cual se trabajo con el siguiente objetivo general que es Conocer las diferentes prácticas pedagógicas que se dan en la educación básica y en bachillerato en los centros educativos de nuestro país, desde la práctica docente y desde la misma planificación institucional. Para alcanzar este objetivo se desarrollo la encuesta a docentes, estudiantes, observación de las clases, entrevista a Director y Rector y procesamiento de la información de las encuestas en cada interrogante para los dos actores de la educación; determinando las frecuencias más significativas y en base a ello obtuvimos la realidad pedagógica que se presenta en nuestra Educación Básica y de Bachillerato.La práctica pedagógica y curricular en la escuela y en el colegio presenta un nivel medianamente aceptable entrez la interacción de los tres protagonistas de la educación, la misma que está supeditada al entorno social, cultural, pedagógico que tiene cada uno de estos centros educativos en ofrecer una formación integral de estudiantes tanto en el plano socio-humanístico como de orientar a la juventud en ciudadanos críticos, creativos, reflexivos y autónomos para que puedan desenvolverse con individualidad aprovechando sus propios conocimientos y poniéndolos al servicio de su entorno. Dichos centros investigados tienen el proyecto educativo institucional y el código de convivencia; que en el caso de la escuela ha sido recientemente actualizado y direccionado en compromisos que deben asumir estudiantes, padres de familia y docentes, mientras que en el colegio este documento es del año 2007 y que solo contempla normas y reglamentos de los actores de la educación.Por lo antes expuesto se puede llegar a la conclusión que el problema fundamental en básica y bachillerato es la falta de innovación y actualización en pedagogwöía y currículo en docentes, deficiencia de socialización de Proyecto Educativo, falta de recursos didácticos modernos (tic´s) y en el colegio no hay docentes especializados en Química, Cultura Física, Literatura e inexistencia de laboratorios.
metadata.dc.identifier.other: 373X2742
URI : http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9515
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTPL_Calle_Herrera_Estalin_373X2742.pdf1.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.