Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9557
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del Séptimo Año de Educación Básica del Centro Educativo Urbano: Fiscal Nº1 “Simón Bolívar” del cantón Milagro provincia del Guayas y del Centro Educativo Rural: Fiscal Nº 4 “Provincia de Manabí” del cantón Naranjito provincia del Guayas, en el año lectivo 2012 - 2013
Authors: Guamán, Jaime Germán
Alvarado Sánchez, Alfredo Stefano
Keywords: Maestros
Formación profesional de maestros
Calidad educativa
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Disertaciones académicas
Issue Date: 2014
Citation: Alvarado Sánchez, Alfredo Stefano. (2014). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del Séptimo Año de Educación Básica del Centro Educativo Urbano: Fiscal Nº1 “Simón Bolívar” del cantón Milagro provincia del Guayas y del Centro Educativo Rural: Fiscal Nº 4 “Provincia de Manabí” del cantón Naranjito provincia del Guayas, en el año lectivo 2012 - 2013. (Trabajo de fin de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Milagro. 133 pp.
Description: La presente investigación describe y analiza el “clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica, de los centros educativos, Fiscal Simón Bolívar y Fiscal Provincia de Manabí de los cantones Milagro y Naranjito Provincia del Guayas. Para la consecución de los objetivos se utilizaron diferentes métodos como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, estadístico y el hermenéutico. Para la recolección de datos se utilizó los siguientes instrumentos: Cuestionario del clima social escolar CES de Moos y Trikett, para profesores y estudiantes, cuestionario de autoevaluación a la gestión del aprendizaje del docente, cuestionario de evaluación a la gestión del aprendizaje del docente por los estudiantes, Ficha de observación a la gestión del aprendizaje del docente. Los resultados obtenidos demuestran una diferencia en la gestión pedagógica y clima de aula entre los docentes investigados, dispuestos a mejorar. La propuesta de intervenciones. Los materiales didácticos y su aplicación en las practicas docente innovadoras para mejorar el clima de aula. La implementación de esta propuesta, permitirá convertir los salones de clases en verdaderos talleres del aprendizaje.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9557
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alvarado_Sanchez_Alfredo_Stefano.pdf7.19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.