Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9738
Título : | Estudio sobre las Familias Migrantes y la Incidencia en las Relaciones Escolares y Familiares de los hijos. Realizado en el Sexto y Séptimo año de Educación General Básica de la Escuela 5 de Junio de la Parroquia Muluncay y en Sexto y Séptimo Año de Educación General Básica de la Escuela Miguel de Cervantes de la Parroquia Arcapamba, Pertenecientes al Cantón Zaruma, Provincia de el Oro Durante el Año Lectivo 2010-2011 |
Autor : | Suárez Berrío, María Fannery Lojano Peñaloza, Soraya Teresa |
Palabras clave : | Migracion Ecuatoriana Problemas familiares Ciencias de la educación-- -Educación Básica-- -Disertaciones académicas Problemas sociales |
Fecha de publicación : | 2010 |
Citación : | Lojano Peñaloza, Soraya Teresa. (2010). Estudio sobre las Familias Migrantes y la Incidencia en las Relaciones Escolares y Familiares de los hijos. Realizado en el Sexto y Séptimo año de Educación General Básica de la Escuela 5 de Junio de la Parroquia Muluncay y en Sexto y Séptimo Año de Educación General Básica de la Escuela Miguel de Cervantes de la Parroquia Arcapamba, Pertenecientes al Cantón Zaruma, Provincia de el Oro Durante el Año Lectivo 2010-2011. (2010). (Trabajo de Fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. Zaruma. 115pp. |
Descripción : | Institución: UTPL. Grado: Licenciado en Ciencias de la Educación. Director: SUÁREZ BERRÍO MARÍA FANNERY. Nota: Ing. 71. Modalidad: Abierta. Introducción.- Marco teórico.- La familia.- La escuela.- Metodología.- Impactos de la migración.- Conclusiones y recomendaciones.- Anexos La investigación tuvo como finalidad indagar, y analizar las relaciones familiares y escolares de hijos de padres emigrantes y no migrantes que se encuentran en algunas instituciones educativas del Ecuador. En esta investigación participaron 3 docentes, uno de la escuela 5 de Junio y otros dos docentes de la escuela Miguel de Cervantes; 6 estudiantes con padres emigrantes y 6 estudiantes de padres no migrantes, 6 padres de familia y 6 representantes de los estudiantes; se aplicó encuestas y una entrevista semiestructurada a cada director de las escuelas investigadas.La investigación reveló que un 33% se comunica a diario con su familia emigrante, mientras un 33% se comunica una vez al mes y el restante porcentaje lo hace una vez al año. El 50% de niños y niñas sufre soledad, tristeza y baja autoestima; el 50% le resulta desagradable el ambiente escolar, el 67% de niños y niñas de padres emigrantes rara vez hablan con sus profesores, el 50% de niños dicen que sus profesores les castigan pocas veces, y elwà 17% dice que muchas veces sufren castigos. Los directivos entrevistados indicaron que si hay una marcada diferencia de comportamiento en niños con padres emigrantes, refiriéndose a agresividad, tristeza y baja autoestima. |
URI : | http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9738 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UTPL_Lojano_Peñaloza_Soraya_Teresa_360X1324.pdf | 1.61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.