Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9892
Title: Estudio sobre las Familias Migrantes y la Incidencia en las Relaciones Escolares y Familiares de los Hijos, Realizado en el Sexto y Séptimo Año de educación General Básica de la escuela Fiscal Mixta “Portoviejo” de la Ciudad de Cariamanga, Cantón Calvas, Provincia de Loja durante el año lectivo 2010 - 2011
Authors: Suárez Berrío, María Fannery
Jiménez Guarderas, María Eugenia
Sarango Gaona, Sonia Cumandá
Keywords: Migracion Ecuatoriana
Problemas familiares
Ciencias de la educación-- -Educación Básica-- -Disertaciones académicas
Problemas sociales
Issue Date: 2011
Citation: Jiménez Guarderas, María Eugenia. (2011). Estudio sobre las Familias Migrantes y la Incidencia en las Relaciones Escolares y Familiares de los Hijos, Realizado en el Sexto y Séptimo Año de educación General Básica de la escuela Fiscal Mixta “Portoviejo” de la Ciudad de Cariamanga, Cantón Calvas, Provincia de Loja durante el año lectivo 2010 - 2011. (Trabajo de Fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. Loja. 188pp.
Description: Institución: UTPL. Grado: Licenciado en Ciencias de la educación. Director: Suárez Berrío María Fannery. Nota: Ing. 71. Modalidad: Abierta. YIntroducción.- Marco Teórico.- Proceso de investigación.- Conclusiones y recomendaciones Para la presente investigación se utilizó una muestra de 13 niños de padres migrantes y de no migrantes con sus respectivos representantes; para ello se trabajó con alumnos/as del sexto y séptimo año de Educación Básica cuyas edades fluctuaban entre 10 y 11 años, así como también los profesores tutores de los años y el director de la escuela, a todos ellos se les aplico los diferentes instrumentos (cuestionarios, entrevistas) Una vez aplicados los instrumentos y luego de realizar la respectiva tabulación, análisis e interpretación de los datos, hemos podido evidenciar que los hijos de padres migrantes dentro del establecimiento educativo son poco expresivos en sus emociones y presentan diversos comportamientos tales como : agresividad, indisciplina, timidez, tristeza y desmotivación. Así mismo se puede evidenciar que los niños/as tienen bajo rendimiento académico, debido a que no cumplen con las tareas asignadas por sus maestros, como a la inasistencia constante de los mismos a las jornadas diarias, todo estw×o conlleva a un rechazo a la escuela, existiendo deserción en algunos de ellos; debido entre otros factores, a la poca participación y responsabilidad de los representantes o familiares que están a cargo de ellos.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9892
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Jimenez_Guarderas_Maria_Eugenia_360X1378.pdf6.76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.