Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9975
Title: Impacto y Perspectivas Educativas del Proyecto Maestr@s.com Ejecutado por la UTPL en el año 2002 Lineamientos propositivos.
Authors: Cornejo Moran, Margarita de los Angeles
metadata.dc.contributor.advisor: Cocíos, Luisa
Keywords: Computación - Docentes
Docentes - Capacitación
Ecuador
Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-06-24
Issue Date: 2007
Citation: Cornejo Moran, Margarita de los Angeles. (2007). Impacto y Perspectivas Educativas del Proyecto Maestr@s.com Ejecutado por la UTPL en el año 2002 Lineamientos propositivos. (Trabajo de Fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. Quito. 109pp.
Description: Este trabajo de investigación trata sobre el impacto del proyecto de Capacitación maest@s.com ejecutado por la UTPL en el año 2002. Un trabajo realizado dentro de los lineamientos que proporcionó la Universidad y para la cual se tomo como muestra dos maestr@s.com de escuelas fiscales Leopoldo N. Chávez y la escuela Aurelio Espinoza Polit; veintiocho docentes en general de colegios particulares, estos colegios son el Colegio Brasil y la Fundación Pro- Crecer Grow School. El procedimiento para la recolección de datos se realizó por medio de una encuesta y una guía de observación del centro de cómputo, tabulación de datos obtenidos y el control sistemático de la UTPL. Los supuestos que se nos dio de parte de la UTPL son: 1.- El programa de capacitación maestr@s.com, impactó positivamente en el trabajo docente investigado. Lo que se comprobó mediante una interpretación de los resultados que arrojó la investigación en este caso descriptiva. 2.- Un porcentaje significativo de docentes tienen la necesidad de continuar su capacitación sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; dentro del campo de la comunicación. De la misma forma que lo dicho anteriormente se comprueba con la investigación. 3.- Un porcentaje significativo de docentes tienen la necesidad de adquirir o renovar sus equipos de computación con la finalidad de estar acorde con los avances tecnológicos, dentro del campo de la computación. Se observó que de la población encuestada más del 33% poseen esta necesidad y desean renovar o comprar su equipo con casas comerciales particulares. 4.-Existen diferencias en la forma de utilización de las TIC’s entre los maestros que participaron en el programa maestr@s.com y quienes no lo hicieron. Con la prueba del Chi cuadrada, este punto no se comprobó. Fue el trabajo que se realizó con la mejor disposición a pesar de los inconvenientes como el tiempo para recolectar los datos en los colegios. Como se podrá ver en el trayecto de la investigación he llegado a la conclusión que a pesar de ser un país en vías de desarrollo tenemos muchas herramientas para poder salir adelante; que el programa maestr@s.com tuvo un impacto positivo en sus participantes sin embargo los conocimientos de estos no difieren mucho de los que se observó en los otros docentes. Lo que nos hace determinar que los docentes en general poseen conocimientos básicos de computación y se puede decir, de manera global pero no en forma específica. Además que los conocimientos no son aplicados en el aula para poder mediarlo con los alumnos.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9975
ISSN: 371X1367
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Cornejo_Margarita_371X1367.pdf1.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.