Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9979
Título : Impacto y Perspectivas Educativas de la capacitación en computación de los docentes de Educación Básica y Bachillerato de las Unidades Educativas “Santa María Mazzarello” y “José María Velaz” , de la ciudad de Quito durante el año escolar 2006-2007. Lineamientos Propositivos
Autor : Correa Riera, Tarcila Liliana
Toro Vela, Karina Lorena
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade, Lucy
Palabras clave : Educación básica
Unidad educativa
Capacitación docente
Ecuador
metadata.dc.date.available: 2014-06-24
Fecha de publicación : 2007
Citación : Correa Riera, Tarcila Liliana . (2007). Impacto y Perspectivas Educativas de la capacitación en computación de los docentes de Educación Básica y Bachillerato de las Unidades Educativas “Santa María Mazzarello” y “José María Velaz” , de la ciudad de Quito durante el año escolar 2006-2007. Lineamientos Propositivos. (Trabajo de Fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. Quito. 112pp.
Descripción : El uso de las nuevas tecnologías promueve que el aprendizaje sea más constructivo y que esté centrado en el estudiante, es por eso que el presente trabajo se orienta a delimitar el impacto y perspectivas educativas de la capacitación en computación de los docentes de educación básica y bachillerato. La población que participó para la realización de este trabajo investigativo lo conforman dos Instituciones Educativas de la ciudad de Quito con la colaboración de quince profesores de Educación Básica y quince del Bachillerato por cada centro educativo, es decir, un total de sesenta profesores. Las Unidades Educativas escogidas para esta investigación fueron: La Unidad Educativa Particular “Santa María Mazzarello” y la Unidad Educativa Fiscomisional “José María Velaz”. Una vez designadas las Instituciones Educativas se procedió a la visita y dialogo con el personal directivo para acceder a la información necesaria como planes y programas, y posteriormente a la aplicación de técnicas de la investigación como: la encuesta a los docentes designados y la entrevista al Vicerrector y a los maestros-as a cargo de la asignatura de computación. En base a la información obtenida de tablas y cuadros estadísticos se considera que no existe un impacto positivo en el conocimiento y utilización de nuevas tecnologías, ya que los docentes en su mayoría no saben como manejar un computador por lo que no se llegó a comprobar los supuestos uno y dos; evidenciando que los maestros-as actuales se enfrentan con un contexto problemático, no sólo deben conocer las competencias de sus estudiantes y los contenidos que seràn objeto de enseñanza, sino que deben asumir el avance tecnológico involucrado en su labor docente. Mientras que el supuesto tres si se comprueba ya que los docentes sienten la necesidad de aprender el manejo de estos medios tecnológicos para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
URI : http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9979
ISSN : 370X1804
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTPL_Correa_Tarcilia_370X1804.pdf2.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.