Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20639
Title: Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso formativo en el subnivel de inicial en la Unidad Educativa Víctor Manuel Albornoz de la ciudad de Cuenca
Authors: Colmenares Escalona, Ana Mercedes
Aguilar Valladares, Nancy Beatriz.
Keywords: Educación – Cuenca (Azuay, Ecuador)
Aprendizaje – Teorías
Enseñanza – Proceso
Magister en Pedagogía – Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2017
Citation: Aguilar Valladares, Nancy Beatriz. (2017). Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso formativo en el subnivel de inicial en la Unidad Educativa Víctor Manuel Albornoz de la ciudad de Cuenca. (Trabajo de Titulación de Magíster en Pedagogía ). UTPL, Cuenca
Abstract: The present research denominates Methodology to apply the theories of learning in the formative process in the Initial sub-level in the Educational Unit "Víctor Manuel Albornoz" of the city of Cuenca, had as general objective "To design a methodological proposal that incorporates the theoretical principles of the learning centered on the student's role in the construction of knowledge as the central axis of the training process." For its development was used a research of mixed type because it combines qualitative aspects and quantitative data, the applied methods are analytic - synthetic and inductive - deductive and to collect data we used the technique of the survey that was made feasible through a questionnaire. As a main result we have a tendency both cognitivist and sociocultural, which concludes that didactic strategies related to behaviorism and constructivism are not adequately used in teaching practice, because in the results we observe that the generation of the conditioning to maintain the interest in learning, to memorize as well as to maintain the discipline and of the same way the infrequent use of the cognitive conflict makes lose the protagonism of the student, in front of which a methodological proposal is presented to incorporate the theories of the learning that can be applied with the current curriculum
Description: La presente investigación denomina Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso formativo en el subnivel de Inicial en la Unidad Educativa “Víctor Manuel Albornoz” de la ciudad de Cuenca, tuvo como objetivo general “Diseñar una propuesta metodológica que incorpore los principios teóricos del aprendizaje centrados en el protagonismo del estudiante en la construcción del conocimiento como eje central del proceso formativo”. Para su desarrollo se empleó una investigación de tipo mixta ya que combina aspectos cualitativos y datos cuantitativos, los métodos aplicados son analítico- sintético e inductivo - deductivo y para recoger datos se utilizó la técnica de la encuesta que se viabilizó a través de un cuestionario. Como principal resultado tenemos que existe una tendencia tanto cognitivista como sociocultural por lo que se concluye que las estrategias didácticas relacionadas con el conductismo, con el constructivismo no son empleadas adecuadamente en la práctica docente, pues en los resultados observamos que se mantiene la generación del condicionamiento para mantener el interés en aprender, memorizar así como para mantener la disciplina y de igual manera la utilización poco frecuente del conflicto cognitivo hace perder el protagonismo del estudiante, frente a lo cual se presenta una propuesta metodológica para incorporar las teorías del aprendizaje que pueda ser aplicada con el currículo actual.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20639
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AGUILAR VALLADARES NANCY BEATRIZ.pdf1.8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.