Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20714
Título : | Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica de la institución educativa Mons. José Ignacio Checa del cantón Espíndola, provincia de Loja – Ecuador en el periodo 2017-2018 |
Autor : | Álvarez Jiménez, María Cenelia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Andrade Vargas, Lucy Deyanira |
Palabras clave : | Educación primaria- Loja(Ecuador) Enseñanza-aprendizaje – Proceso Licenciado ciencias de la educación, mención: educación básica –Tesis y disertaciones académicas |
metadata.dc.date.available: | 2017-09-28T16:20:38Z |
Fecha de publicación : | 2017 |
Citación : | Álvarez Jiménez, María Cenelia. (2017). Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica de la institución educativa Mons. José Ignacio Checa del cantón Espíndola, provincia de Loja – Ecuador en el periodo 2017-2018. (Trabajo de Titulación de Licenciado Ciencias de la Educación mención Educación Básica. ). UTPL, Loja. |
Resumen : | In each educational establishment a different reality is lived, taking into account that each child is a different world, therefore it is necessary to enter into the realities of the institutions from a critical and critical perspective, that allows identifying the problems that affect it. The theme is "Management of the teaching-learning process in the basic education of the educational institution Mgr. José Ignacio Checa of the Canton Espíndola, province of Loja - Ecuador in the period 2017-2018"; Aims to evaluate teacher performance in the area of management of the teaching-learning process in basic education. The research is non-experimental-exploratory-descriptive-transversal. Inductive-deductive, observational, hermeneutical, descriptive, analytical-synthetic methods were used; We used the technique of bibliographical and field research, we worked with a sample of seven teachers, who were given three instruments provided by the UTPL titration unit. It is concluded that teachers at the time of class planning do so in general, without taking into account the characteristics and needs of students |
Descripción : | En cada establecimiento educativo se vive una realidad diferente, tomando en cuenta que cada niño es un mundo, por lo tanto es necesario incursionar en las realidades de las instituciones desde una óptica reflexiva y crítica que permita identificar los problemas que la afectan. En este contexto, el tema de estudio es “Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica de la institución educativa Mons. José Ignacio Checa del cantón Espíndola, provincia de Loja – Ecuador en el periodo 2017-2018”; la investigación tiene como objetivo evaluar el desempeño docente en el ámbito de la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje, es de tipo no experimental–exploratorio–descriptivo-transversal. Se emplearon los métodos inductivo-deductivo, observacional, hermenéutico, descriptivo, analítico-sintético; se utilizó la técnica de investigación bibliográfica y de campo, se trabajó con una muestra de siete docentes, a quienes se les aplicó tres instrumentos proporcionados por la unidad de titulación de la UTPL. Se concluye que los docentes al momento de realizar las planificaciones de clase lo hacen de manera general, sin tomar en cuenta las características y necesidades de los estudiantes |
metadata.dc.identifier.other: | 1271840 |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20714 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Álvarez Jiménez, María Cenelia.pdf | 1.53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.