Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20717
Title: Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza en el subnivel de básica elemental y media en la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi del cantón Paltas
Authors: Armijos Riofrio, Marina Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Cuenca Jiménez, Roberto Carlos
Keywords: Educación primaria – Paltas(Loja Ecuador)
Aprendizaje – Teorías
Enseñanza – Aprendizaje - Proceso
Magister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas.
metadata.dc.date.available: 2017-09-28T16:47:56Z
Issue Date: 2017
Citation: Armijos Riofrio, Marina Elizabeth. (2017). Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza en el subnivel de básica elemental y media en la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi del cantón Paltas. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía ). UTPL, Loja.
Abstract: The research concerning the methodology to apply the theories of learning in the teaching - learning process of the elementary and middle elementary teachers of the "Domingo Celi" Educational Unit of the canton of Paltas, aimed to "design a methodological proposal Which incorporates the theoretical principles of learning centered on the student's role in the construction of knowledge as the central axis of the training process." The work was carried out with the entire population of 11 teachers using the synthetic analytical method and deductive inductive and for the collection of the information were used as techniques, the survey, the signing and the bibliographic review, the analysis of the results made it possible to design a strategy for Strengthen teaching-learning processes that encourage the active learning of students. Coming to the conclusion prevails that the trend and cognitivist strategies practiced more by teachers. Therefore it is recommended to sensitize teachers of Educational Community through workshops on the new challenges of education.
Description: La investigación concerniente a la metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los docentes del subnivel de básica elemental y media de la Unidad Educativa Fiscomisional “Domingo Celi” del cantón Paltas, tuvo como objetivo “diseñar una propuesta metodológica que incorpore los principios teóricos del aprendizaje centrados en el protagonismo del estudiante en la construcción del conocimiento como eje central del proceso formativo”. Se trabajó con toda la población de 11 docentes, utilizando el método analítico sintético e inductivo deductivo y para la recolección de la información se utilizaron como técnicas, la encuesta, el fichaje y la revisión bibliográfica, el análisis de los resultados posibilitó diseñar una estrategia para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje que fomenten el aprendizaje activo de los estudiantes. Llegando a la conclusión que prevalece la tendencia y estrategias cognitivistas que practican más los docentes. Por ello se recomienda sensibilizar a los maestros de Comunidad Educativa mediante talleres sobre los nuevos retos de la educación.
metadata.dc.identifier.other: 1271844
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20717
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Armijos Riofrio Marina Elizabeth.pdf1.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.