Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20751
Título : Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de la Unidad Educativa Guaranda, del cantón Guaranda, provincia Bolívar-Ecuador, período lectivo 2016-2017
Autor : Avalos Espinoza, Daniela Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Ruiz Cobos, Nancy Jeaneth
Palabras clave : Educación – Guaranda( Bolívar, Ecuador)
Enseñanza-aprendizaje – Proceso
Practica docente
Licenciado en Ciencias de la educación, mención químico biológicas
metadata.dc.date.available: 2017-09-28T22:48:12Z
Fecha de publicación : 2017
Citación : Avalos Espinoza, Daniela Paola. (2017). Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de la Unidad Educativa Guaranda, del cantón Guaranda, provincia Bolívar-Ecuador, período lectivo 2016-2017. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Químico Biológicas ). UTPL, Guaranda
Resumen : The present research work entitles “Systematization of activities in the teaching/learning process of an educator of Unidad Educativa “Guaranda”, located in Bolivar-Ecuador, during the academic year 2016-2017.” The goal of this study is to evaluate the results of the educators' performance, starting off by analyzing the five stages of the didactic process with the participation of 150 students. In order to collect the information, the technique of documentary revision was used, through the elaboration of records, extracted from different bibliographic sources. The methods used were the analytical method - synthetic, inductive, deductive and the hermeneutical method to compare the achievement of the planning stages and the teaching work. It is concluded that the present work allowed an analysis of the didactic process to cement and renew the teaching practice and the results obtained with students; therefore, it is recommended to turn systematization into a continuous process that involves the entire educational community, ensuring the development of the skills required to ensure quality education.
Descripción : El presente trabajo titulado “Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de la Unidad Educativa “Guaranda”, del cantón Guaranda, provincia Bolívar-Ecuador, período lectivo 2016-2017”, tiene como objetivo evaluar los resultados de la práctica docente partiendo del análisis de las etapas del proceso didáctico, actividades y recursos de las cinco planificaciones utilizadas para reorientar, fundamentar e innovar el desempeño docente con la participación de 150 estudiantes. Para recopilar la información se utilizó la técnica de revisión documental, mediante la elaboración de fichas, extraídas de diferentes fuentes bibliográficas. Los métodos utilizados fueron el método analítico – sintético, inductivo, deductivo y el método hermenéutico para comparar la consecución de las etapas de planificación y el trabajo docente. Se concluye que el presente trabajo permitió realizar un análisis del proceso didáctico para cimentar y renovar la práctica docente y los resultados obtenidos con estudiantes; por lo que se recomienda convertir la sistematización en un proceso continuo que involucre a toda la comunidad educativa garantizando el desarrollo de las destrezas requeridas para asegurar una educación de calidad.
metadata.dc.identifier.other: 1271865
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20751
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Avalos Espinoza, Daniela Paola.pdf3.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.