Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20855
Título : Estrategia educativa para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de II bachillerato de la unidad educativa bilingüe Delta del cantón Daule
Autor : Hernández Disintonio, Miriam del Rocío
metadata.dc.contributor.advisor: Barba Tellez, María Nela
Palabras clave : Educación secundaria
Escolares - Aprendizaje
Tecnología educativa - Aplicación
Magíster en pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-03T13:03:30Z
Fecha de publicación : 2017
Citación : Hernández Disintonio, Miriam del Rocío. (2017). Estrategia educativa para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de II bachillerato de la unidad educativa bilingüe Delta del cantón Daule. (Trabajo de titulación de Magíster en Pedagogía). UTPL, Guayaquil.
Resumen : This study contributes to current practice by offering an active, participative, and motivational educational methodology to foster the teaching and learning process of II Baccalaureate students at Unidad Educative Bilingue Delta. It could be generalized to other institutions as far as contextual and student characteristics are considered. An interpretive paradigm methodology was used, which allows for the acquisition of knowledge to understand what occurs in the educational process and the students’ learning. This led to the reconstruction of reality by collecting motivations, interpretations, and actions of the community members in a collaborative and constructive process using different methods such as analysis, synthesis, historical-logical, and modeling, from which an educational intervention strategy was designed. For the diagnostic stage, questionnaires to teachers and students and class observations were used. Then, results were triangulated. It was found that the teaching and learning process in the institution where the study was conducted is characterized by a poor use of efficient methodological tools that show what, why, what for, and how to go about in the teaching and learning of the sample.
Descripción : La presente investigación como contribución a la práctica ofrece una metodología educativa activa, participativa, motivadora para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de II Bachillerato, del colegio Delta de Daule, la cual puede ser generalizable a otras instituciones, siempre y cuando se tome en cuenta las características del contexto y de los estudiantes. La metodología se centró en el paradigma interpretativo, que ha permitido obtener conocimientos que posibilitan entender lo que sucede en este proceso; esto posibilitó reconstruir la realidad rescatando motivaciones, interpretaciones y actuaciones, en un proceso participativo y constructivo, con el apoyo de métodos de análisis y de síntesis, el histórico lógico, y la modelación, esta última nos permitió diseñar una estrategia de intervención educativa. Para el diagnóstico se aplicaron métodos y técnicas como encuestas a docentes, estudiantes, y observaciones áulicas, que permitieron obtener resultados a partir de una triangulación de datos, constatándose en los resultados, una pobre utilización de herramientas metodológicas; esta última nos permitió diseñar una estrategia de intervención educativa con la que se ha podido reconstruir una nueva realidad para los estudiantes
metadata.dc.identifier.other: 1271963
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20855
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hernández Disintonio, Miriam del Rocío .pdf1.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.