Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20883
Title: Estudio sobre competencias mediáticas en los estudiantes del Bachillerato de la Unidad Educativa Manuel Cabrera Lozano de la ciudad de Loja (Ecuador) durante el año lectivo 2016 - 2017
Authors: Herrera Solórzano, Mónica Cleotilde
López Jiménez, Junior Elio
Keywords: Educación secundaria – Medios de comunicación
Comunicación en educación
Magíster en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2017
Citation: López Jiménez Junior Elio. (2017). Estudio sobre competencias mediáticas en los estudiantes del Bachillerato de la Unidad Educativa Manuel Cabrera Lozano de la ciudad de Loja (Ecuador) durante el año lectivo 2016 - 2017. (Trabajo de titulación de Magíster en Pedagogía). UTPL, Loja
Abstract: The present research called Study on media competences in the students of the Baccalaureate of the Educational Unit Manuel Cabrera Lozano of the city of Loja (Ecuador) during the academic year 2016 - 2017, shows the little education in the communicative means, Because formal teaching has hampered the development of critical and competent readers by imposing a one-dimensional reader model. It was based on the objective of analyzing the current communicative situation in the students of the "Manuel Cabrera Lozano" Educational Unit, through the identification of knowledge, skills and attitudes in the use of audiovisual media and interactive applications for the effective Media environment. With the use of a mixed investigative approach, the quantitative and qualitative methods, the application of the survey and an instrument that consisted of an online questionnaire showed that the level of media competence of students has not been achieved at an optimal level, So it is necessary to implement within the curricular planning strategies to develop media literacy in the media with a critical-constructive.
Description: La presente investigación denominada: Estudio sobre competencias mediáticas en los estudiantes del Bachillerato de la Unidad Educativa “Manuel Cabrera Lozano” de la ciudad de Loja (Ecuador) durante el año lectivo 2016 - 2017, muestra la poca educación en los medios comunicativos, debido a que la enseñanza formal ha obstaculizado el desarrollo de lectores críticos y competentes, imponiendo un modelo de lector unidimensional. Se partió del objetivo de analizar la situación comunicativa actual en los estudiantes del Bachillerato de la Unidad Educativa Manuel Cabrera Lozano, mediante la identificación de conocimientos, destrezas y actitudes en el uso de los medios audiovisuales y aplicaciones interactivas para el desenvolvimiento eficaz en el entorno mediático. Con el empleo de un enfoque mixto investigativo, los métodos cuantitativo y cualitativo, la aplicación de la encuesta e instrumento que consistió en un cuestionario en línea se pudo comprobar que el nivel de competencia mediática de los estudiantes no ha sido conseguido en un nivel óptimo, por lo que se hace necesario implementar dentro de la planificación curricular estrategias para desarrollar la alfabetización mediática en los medios con carácter crítico-constructivo.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20883
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
López Jiménez Junior Elio.pdf2.94 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.