Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20893
Título : Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.
Autor : Granda Samaniego, Verónica Lisbeth
metadata.dc.contributor.advisor: Requena Vivanco, María del Rosario.
Palabras clave : comunicación
ecuatorianismos
representatividad
frecuencia
vocablos
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica -Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-04T01:44:31Z
Fecha de publicación : 2017
Citación : Granda Samaniego, Verónica Lisbeth. (2017). Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo. (Trabajo de Titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica). UTPL, Alamor
Resumen : An outstanding feature in Ecuadorians is our dialect with the use of words, which unfortunately are currently losing their representativeness for various factors such as the modernization of small communities and systems of the correct use of Spanish in the field of education. The development of this work: "Ecuatorianismos as elements of cultural and social identity in the educational field" aims to analyse the words used in Ecuador and its application in a social and educational environment. was held in the Alamor city, Loja province, with the participation of a population of ten people between professionals and non-professionals, for data collection A survey was applied to know the use, validity, and continuity of the Ecuatorianismos, both in daily life and in the educational context through the analysis of the results. Looking to maintain our cultural roots, identity and legacy for future generations in terms of our way of communicating a didactic proposal was drawn up through an interactive learning object.
Descripción : Una característica sobresaliente en los ecuatorianos es nuestro dialecto con el uso de vocablos, que lamentablemente en la actualidad están perdiendo su representatividad por diversos factores como la modernización de las pequeñas comunidades y los sistemas pre-establecidos del uso correcto del español en el ámbito de la educación. El desarrollo del presente trabajo: “Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo” tiene como objetivo de analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en un entorno social y educativo. Se realizó en la ciudad de Alamor, provincia de Loja, con la participación de una población de diez personas entre profesionales y no profesionales, para la recolección de datos se aplicó una encuesta para conocer el uso, validez, y continuidad de los ecuatorianismos, tanto en la vida cotidiana como en el contexto educativo mediante el análisis de los resultados. Buscando mantener nuestras raíces culturales, identidad y el legado para las futuras generaciones en lo que respecta a nuestra manera de comunicarnos se elaboró una propuesta didáctica a través de un objeto de aprendizaje interactivo.
metadata.dc.identifier.other: 1272004
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20893
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GrandaSamaniego VerónicaLisbeth.pdf2.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.