Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20895
Title: Análisis epistemológico y pedagógico del uso de las tecnologías en las Carreras de Ciencias de la Educación y Filosofía, modalidad presencial y semipresencial, en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador, realizado en la Universidad Central del Ecuador y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha
Authors: Silva Endara, Ramiro Estuardo
metadata.dc.contributor.advisor: Cuenca Jiménez, Roberto Carlos
Keywords: Educación superior – Quito (Ecuador)
Tecnología educativa
Modelos pedagógicos
Docentes – Formación académica
Licenciado ciencias de la educación mención ciencias humanas y religiosas – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-04T13:10:41Z
Issue Date: 2017
Citation: Silva Endara Ramiro Estuardo. (2017). Análisis epistemológico y pedagógico del uso de las tecnologías en las Carreras de Ciencias de la Educación y Filosofía, modalidad presencial y semipresencial, en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador, realizado en la Universidad Central del Ecuador y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha. (Trabajo de Titulación de Licenciado Ciencias de la Educación mención Ciencias Humanas y Religiosas ). UTPL, Quito
Abstract: The present study was carried out with three of the most representative Institutions in the field of Higher Education in the country: The Technical University of Loja (UTPL) as promoter of the research; on the other hand, the Central University of Ecuador (UCE) and the Pontifical Catholic University of Ecuador (PUCE) that facilitated the approach to students and teachers in their facilities to carry out the aforementioned study. Surveys and questionnaires were applied as part of the qualitative - quantitative methodology used to record, analyze and define the epistemological realities that frame the careers of Education Sciences in both universities, and their application in the different pedagogical models used and received by the teacher during its training process, in addition, the use of ICT in both institutions is analyzed as a tool of the educational process and its future professional application in the area of education. It is concluded that there is no clear knowledge about the epistemological incidence in pedagogical models and in the use of ICTs, at the higher level in both universities.
Description: El presente estudio se realizó con tres de las Instituciones más representativas en el ámbito de La Educación Superior del país: La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en calidad de promotora de la investigación; por otra parte, La Universidad Central del Ecuador (UCE) y La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) que facilitaron el acercamiento a estudiantes y docentes en sus instalaciones para realizar el estudio antes mencionado. Se aplicaron encuestas y cuestionarios como parte de la metodología cualitativa – cuantitativa utilizada para registrar, analizar y definir las realidades epistemológicas que enmarcan las carreras de Ciencias de la Educación en ambas universidades, y su aplicación en los diferentes modelos pedagógicos que utiliza y recibe el docente durante su proceso de formación, además, se analiza el uso de las TIC en ambas instituciones como una herramienta del proceso educativo y su futura aplicación profesional en el área de la educación. Se concluye que no existe un conocimiento claro sobre la incidencia epistemológica en los modelos pedagógicos y en el uso de las TIC´s, a nivel superior en ambas universidades.
metadata.dc.identifier.other: 1272005
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20895
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Silva_Endara_Ramiro_Estuardo.pdf6.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.