Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20901
Título : | Conflictos y mediación para la convivencia hacia una cultura de paz en los establecimientos de educación básica escuela fiscal mixta Sósena Barrezueta de Zamora y bachillerato colegio la Inmaculada de la ciudad de Machala año 2017 - 2018 |
Autor : | Ocampo Ocampo, Fernando Miguel Macas Malla, María Evangelina |
Palabras clave : | Cultura de paz – Educación Conflictos – Mediación Estudiantes – Conflictos ; Licenciado en ciencias de la educación mención ciencias humanas y religiosas – Tesis y disertaciones académicas |
Fecha de publicación : | 2017 |
Citación : | Macas Malla, María Evangelina. (2017). Conflictos y mediación para la convivencia hacia una cultura de paz en los establecimientos de educación básica escuela fiscal mixta Sósena Barrezueta de Zamora y bachillerato colegio la Inmaculada de la ciudad de Machala año 2017 - 2018. (Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Ciencias Humanas y Religiosas). UTPL, Machala |
Resumen : | The present research entitled Conflicts and mediation for the coexistence towards a culture of peace in the establishments of basic education Sosena Barrezueta Zamora Mixed School and baccalaureate Colegio La Inmaculada of the city of Machala year 2017-2018, had as objective general "Execute a program of formation and improvement for authorities and teachers, in human, spiritual and social values; through workshops, for the consolidation of a Culture of Peace and peaceful regulation of internal conflicts in the "Private School La Inmaculada" and in the Fiscal School "Sosena Barrezueta de Zamora" of the City of Machala, during the academic year 2017-2018 . The methods used were: deductive, analytical, descriptive. The main technique applied was the survey and the questionnaire was the main instrument. Mainly, it is concluded that the teachers of basic education and baccalaureate of the educational institutions investigated, demonstrate a not affective culture of coexistence between teachers, that puts at risk the Buen Vivir; have not had training courses to systematically address problems of student conflict and support them in solving them. |
Descripción : | La presente investigación titulada conflictos y mediación para la convivencia hacia una cultura de paz en los establecimientos de educación básica Escuela Fiscal Mixta Sósena Barrezueta de Zamora y bachillerato Colegio La Inmaculada de la ciudad de Machala año 2017 - 2018, tuvo como objetivo general. Analizar en qué medida la educación formal y no formal incide en el comportamiento de los educandos, maestros, directivos, y cómo éste afecta en el ámbito familiar, social y comunitario, para involucrar a los diferentes actores en la promoción de una convivencia generadora de una cultura de paz, desde la resolución de conflictos. Los métodos utilizados fueron: deductivo, analítico, descriptivo. La técnica principal aplicada fue la encuesta y como instrumento principal el cuestionario. Principalmente se concluye que los docentes de educación básica y bachillerato de las Instituciones educativas investigadas, demuestran una cultura poco afectiva de convivencia entre maestros, que pone en riesgo el Buen Vivir; no han tenido cursos de capacitación para tratar sistemáticamente problemas de conflictos de estudiantes y brindarles el apoyo a la solución de los mismos. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20901 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Macas Malla María Evangelina Tesis corregida 3.pdf | 4.11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.