Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20924
Title: La percepción de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “Mons. Luis Alfonso Crespo” respecto de la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo
Authors: Armijos Cuenca, Digna América
Valverde Pacheco, Wilman Patricio
Keywords: Educación secundaria
Docentes -Mediciones y pruebas educativas
Prueba de conocimientos -Estudiantes
Magíster en pedagogía -Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2017
Citation: Valverde Pacheco, Wilman Patricio. (2017). La percepción de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “Mons. Luis Alfonso Crespo” respecto de la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo. (Trabajo de titulación de Magíster en Pedagogía). UTPL, Loja
Abstract: The present research work based on "The students' perception of basic upper at "Monseñor Luis Alfonso Crespo" Educative Unit, with regard to their evaluation” It had the objective of analyzing the constitutive traits of teacher profile in the evaluation from the students perception of Eighth, Ninth and Tenth years of Basic General Education, allowing the understanding of their meanings and implications in the instructive-formative process and the design of a methodological instrument to ensure their effective participation in institutional management. To gather the data, the survey was applied to teachers and students through a closed questionnaire. The outcomes allowed knowing how teachers carry out the educational evaluation process, confirming that pedagogical approach used to evaluate is behaviorism, since they are mainly based on summative assessment at the end of each partial or quimestre using written exams and presentation of students’ workbooks; However, the implementation of these evaluation instruments limit the process in obtaining information; Therefore, it is proposed to institutionalize an integral evaluation policy based on principles of the constructivist approach.
Description: El presente trabajo investigativo basado en "La percepción de los estudiantes de la básica superior de la Unidad Educativa “Mons. Luis Alfonso Crespo”, respecto de su evaluación”, tuvo como objetivo analizar los rasgos constitutivos del perfil del docente en la evaluación desde la percepción de los estudiantes de Octavo, Noveno y Décimo años de Educación General Básica de la Institución Educativa antes señalada, que permitan la comprensión de sus significados e implicaciones en el proceso instructivo-formativo y el diseño de un instrumento metodológico para asegurar su participación efectiva en la gestión institucional. Para recolectar la información se utilizó la encuesta que se aplicó a docentes y estudiantes por medio de un cuestionario de preguntas cerradas. Los resultados permitieron conocer que los docentes efectúan una evaluación conductista, porque se basan principalmente en la evaluación sumativa al finalizar cada parcial o quimestre empleando exámenes escritos y presentación de cuadernos de trabajo de los estudiantes, la implementación de estos instrumentos de evaluación limitan la recolección objetiva de información; por ello, se propone institucionalizar una política evaluativa integral basada en principios del enfoque constructivista.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20924
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Valverde_Pacheco_Wliman_Patricio_Tesis.pdf1.2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.