Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20942
Título : Metodología para potenciar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de quinto año de educación general básica de la institución educativa Leonidas Plaza Gutiérrez de la ciudad de Quito
Autor : Gómez Labrada, Aida Rosa
Verdezoto Camacho, Darwin Estuardo
Palabras clave : Educación primaria - Quito (Pichincha, Ecuador)
Escolares-Aprendizaje
Tecnología educativa -Aplicación
Maestría en Pedagogía -Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2017
Citación : Verdezoto Camacho, Darwin Estuardo. (2017). Metodología para potenciar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de quinto año de educación general básica de la institución educativa Leonidas Plaza Gutiérrez de la ciudad de Quito. (Trabajo de titulación de Magíster en Pedagogía). UTPL, Quito
Resumen : 4 ABSTRACT The aim of this research is to design an educational methodology to enhance children learning from fifth year of basic education from Leonidas Plaza Gutierrez School in Quito city. The qualitative method has allowed to get information to understand the educational and learning process. Throughout this study, the researcher helps to rebuild the reality. This reality was constructed through motivation, interpretations and community empowerment, thus, through a participatory and constructive method. The methods to collect the data were the interview and survey. They allowed to position the object. The study has a methodological perspective through a triangulation of methods, techniques and scientific basis. As part of the study, the researcher pretends to show a educational participatory method being the student the main unit of analysis. It is highly recommended to replicate this methods in other institutions but always considering the context and teachers possibilities to develop the recommended method.
Descripción : El objetivo de la presente investigación es Diseñar una metodología educativa dirigida a potenciar aprendizajes en niños de quinto año de educación básica de la escuela Leonidas Plaza Gutiérrez de la Ciudad de Quito. El paradigma de investigación cualitativo, ha permitió obtener información que posibilitan entender el proceso educativo y el aprendizaje en los estudiantes. Ayudo a reconstruir la realidad rescatando motivaciones, interpretaciones y actuaciones de miembros de la comunidad, en un proceso participativo y constructivo. Las técnicas de recolección de información; la encuesta y la entrevista, posibilitaron descomponer el objeto, perspectiva metodológica que se apoya en la triangulación de métodos, técnicas y fundamentación científica en el análisis de las características de los aprendizajes de los estudiantes. Como parte de la investigación se ofrece una metodología educativa participativa donde el estudiante es el principal actor, para potenciar sus aprendizajes, se recomienda su aplicación en las instituciones educativas según el contexto y capacitación adecuada de los docentes para poder desarrollar esta metodología, teniendo en cuenta las características individuales de docentes y estudiantes.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20942
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Verdezoto Camacho, Darwin Estuardo.pdf1.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.