Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20944
Título : Metodología para aplicar las teorías de aprendizaje en el proceso de enseñanza en el nivel de Bachillerato en la Unidad Educativa Velasco Ibarra de la ciudad de Portoviejo, Provincia de Manabí
Autor : Castillo Rodríguez, Nellys Marisol
Ávila Zambrano, José Leonardo
Palabras clave : Educación secundaria – Manabí(Ecuador)
Aprendizaje – Teorías
Enseñanza-Aprendizaje – Proceso
Magister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas.
Fecha de publicación : 2017
Citación : Ávila Zambrano José Leonardo. (2017). Metodología para aplicar las teorías de aprendizaje en el proceso de enseñanza en el nivel de Bachillerato en la Unidad Educativa Velasco Ibarra de la ciudad de Portoviejo, Provincia de Manabí. (Trabajo de Titulación de ). UTPL, Manabí
Resumen : The present research work entitled Methodology to apply theories of learning in the teaching process at the baccalaureate level in the Educational Unit "Velasco Ibarra" of the city of Portoviejo, province of Manabi, had as general objective to design a methodological proposal that incorporates the theoretical principles of learning that activate the formative process in the area of social sciences in that institution. For the collection of the information were used as techniques, the survey, the observation and the documentary revision. The analysis of the results obtained, allowed to propose an alternative to encourage teachers to consider including in their teaching methodologies the knowledge of the constructivist theory. Among the results it was obtained that in the educational and teaching processes prevails a practice oriented by the cognitivist theory, against which it is recommended that the directive accept the proposed proposal, incorporate a constructivist theory that of lights to improve the teaching and the learning
Descripción : El presente trabajo de investigación titulado Metodología para aplicar las teorías de aprendizaje en el proceso enseñanza en el nivel de bachillerato en la Unidad Educativa “Velasco Ibarra” de la ciudad de Portoviejo, Provincia de Manabí, tuvo como objetivo general diseñar una propuesta metodológica que incorpore los principios teóricos del aprendizaje que activen el proceso formativo en el área de ciencias sociales en la citada institución. Para la recopilación de la información se utilizaron como técnicas, la encuesta, la observación y la revisión documental. El análisis de los resultados obtenidos, permitió proponer una alternativa para potenciar que los docentes consideren incluir en sus metodologías de enseñanza los conocimientos de la teoría constructivista. Entre los resultados se obtuvo que en los procesos educativos y de enseñanza prevalece una práctica orientada por la teoría cognitivista, frente a lo cual se recomienda que la directiva acoja la propuesta planteada, se incorpore una teoría constructivista que de luces a mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20944
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AVILA ZAMBRANO JOSE LEONARDO. TESIS.pdf1.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.