Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20958
Título : | La canción infantil y los títeres como recurso utilizado para la transmisión de valores. Teatralización de la canción infantil. |
Autor : | Espinosa León, Diego Baltazar Sotomayor Viñán, Ana Belén |
Palabras clave : | Títeres. Corridos mexicanos. La Pastora. Licenciado en arte y diseño |
Fecha de publicación : | 2017 |
Citación : | Sotomayor Viñán, Ana Belén. (2017). La canción infantil y los títeres como recurso utilizado para la transmisión de valores. Teatralización de la canción infantil. (Trabajo de titulación de licenciatura de arte y diseño ). UTPL. Loja. |
Resumen : | This paper first addresses the three traditional learning resources: puppets and their origin, contemporaneity and classification; the children's songs that talk about the possible ways of learning through dynamics activities, songs and games; and the Mexican corridos that tell the story of popular songs that became famous for illustrating people who could not read or write during the Mexican revolution. Secondly, the study analyses the steps to design a puppet theater and the theatrical script for these puppets, based on the children's song "La Pastora." Finally, the paper shows the results of the adaptation of the children's song to the puppet play entitled "La Pastora" which explains the features of each character, the message of the play and its purpose, as well as photographic evidence of the process to elaborate the author’s puppets. It also describes the steps prior to the staging and the results obtained after performing the play. |
Descripción : | El presente trabajo aborda en primer lugar los tres recursos tradicionales del aprendizaje: los títeres en cuanto a su origen, actualidad y clasificación; las canciones infantiles donde se habla de las formas posibles de aprendizaje con niños a través de dinámicas, cantos y juegos; y los corridos mexicanos que narran la historia de unos cantos populares que se hicieron famosos por ilustrar a la gente que no sabía leer ni escribir durante la revolución mexicana. En la segunda parte, se habla acerca de los pasos para construir un títere de guiñol; además, se añade un análisis del guion teatral para títeres, basado en la canción infantil “estaba una pastora”. Finalmente, se muestran los resultados de la adaptación de la canción infantil a la obra de teatro para títeres titulada ‘’La Pastora’’, donde se explica las características de cada personaje, el porqué del mensaje de la obra, así como, evidencias fotográficas del proceso para elaborar los títeres de la autora. También se describen los pasos previos a la puesta en escena y los resultados obtenidos después de realizar la obra. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20958 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Arte y Diseño |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Sotomayor Viñán, Ana Belén..pdf | 3.85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.