Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20959
Título : Percepciones de los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa fiscomisional “Juan Montalvo” de la ciudad de Manta, respecto de la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo.
Autor : Carmen Eloíza, Palacios Vélez
Zambrano Macías, José Miguel
Palabras clave : Educación secundaria
Docentes -Mediciones y pruebas educativas
Prueba de conocimientos -Estudiantes
Magíster en pedagogía -Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2017
Citación : Zambrano Macías, José Miguel. (2017). Percepciones de los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa fiscomisional “Juan Montalvo” de la ciudad de Manta, respecto de la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo. (Trabajo de titulación de Magíster en Pedagogía). UTPL, Manta
Resumen : The research related to the perspective of the evaluation of the high school teachers of the fiscomisional educational unit "Juan Montalvo", aimed to analyze the constitutive features of the profile of the teacher in evaluation based on the perceptions of high school students that allows the understanding of their meanings and implications in the instructional-formative process and the design of a methodological instrument to effectively ensure their participation in the institutional management; the techniques used for the collection of the data were survey, observation and documentary review; the analysis of the results allowed to identify the behavioral approach, reflected in the way it is defined and not as a formative process and follow constructivist tendencies as proposed by the new curriculum (2016). It is concluded that traditionalist customs predominate, in which the evaluation aims to qualify and above all consider the promotion of a student. Therefore, it is recommended to strengthen the processes of research and training of teachers with the collaboration of university colleagues specialized in education, prior to an agreement between the authorities of both academic units.
Descripción : La investigación está relacionada con la perspectiva de la evaluación en los docentes de bachillerato de la unidad educativa fiscomisional “Juan Montalvo”, su objetivo, analizar los rasgos constitutivos del perfil del docente en evaluación a partir de las percepciones de los estudiantes de bachillerato que permita la comprensión de sus significados e implicaciones en el proceso instructivo-formativo y el diseño de un instrumento metodológico para asegurar efectivamente su participación en la gestión institucional, para la recopilación de la información se utilizaron como técnicas: la encuesta, observación y revisión documental, el análisis de resultados permitió identificar el enfoque conductista, reflejados en la forma como se define, no como proceso formativo y seguir tendencias constructivistas como lo plantea el nuevo currículo (2016). Se concluye que predominan prácticas pedagógicas tradicionalistas, en la que la evaluación tiene como objetivos: calificar y sobretodo considerar la promoción de un alumno. Por lo que se recomienda fortalecer los procesos de investigación y capacitación de los docentes con la colaboración de colegas universitarios especializados en la educación, previo a un convenio entre las autoridades de ambas unidades académicas.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20959
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zambrano Macías, José Miguel.pdf1.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.