Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21021
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Carrera, Gloria María | - |
dc.contributor.author | Cabezas Franco, Ana Cecilia | - |
dc.date.accessioned | 2017-10-11T00:09:55Z | - |
dc.date.available | 2017-10-11T00:09:55Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Cabezas Franco, Ana Cecilia. (2017). Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el Tercero de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa del Milenio “Olmedo”, en la ciudad de Portoviejo, año lectivo 2016-2017. (Trabajo de titulación de Magíster en Pedagogía). UTPL, Portoviejo | es_ES |
dc.identifier.other | 1272143 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21021 | - |
dc.description | La presente investigación representa una propuesta que pretende mejorar el clima de aula en el tercero de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa del Milenio “Olmedo”, se planteó como objetivo principal “Diseñar una propuesta de intervención para mejorar el clima social de aula basado en la comunicación pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje”; desarrollándose bajo la aplicación de una metodología investigativa de tipo exploratorio-descriptivo-correlacional; aplicando técnicas de recolección de datos tal como: la escala de clima social escolar (CES). Agregado a lo antes mencionado, se concluye que la aplicación de estrategias metodológicas innovadoras, mejoran la gestión pedagógica intra-aula del docente, y los factores como el control y claridad de las normas en clases, repercuten significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje; por lo que se recomienda que los docentes deban aplicar estrategias metodológicas innovadoras, que permitan mejorar la gestión pedagógica intra-aula, siendo importante que se mantenga una comunicación pedagógica fluida y permanente, consolidando así factores como el control y claridad de las normas en clases, que permitan crear ambientes de confianza que favorezcan las interacciones y las buenas relaciones humanas. | es_ES |
dc.description.abstract | The present research represents a proposal that aims to improve classroom climate in the third unified general baccalaureate of the Educational Unit of the Millennium "Olmedo", was proposed as main objective "Design a proposal of intervention to improve the social climate of classroom based on the pedagogical communication of the teaching-learning process"; developed under the application of an investigative methodology of the exploratory-descriptive-correlational type; applying data collection techniques such as: the school social climate scale (CES). Added to the above, it is concluded that the application of innovative methodological strategies, improve the intra-classroom teaching management of teachers, and factors such as control and clarity of classroom rules, have a significant impact on the teaching-learning process; so it is recommended that teachers should apply innovative methodological strategies that improve the intra-classroom pedagogical management, and it is important to maintain a fluid and permanent pedagogical communication, thus consolidating factors such as control and clarity of rules in classes, that allow to create environments of confidence that favor the interactions and the good human relations. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Aulas-Clima social -Innovación | es_ES |
dc.subject | Magíster en pedagogía -Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el Tercero de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa del Milenio “Olmedo”, en la ciudad de Portoviejo, año lectivo 2016-2017. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Maestría en Pedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Cabezas Franco, Ana Cecilia.pdf | 2.35 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.