Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21144
Título : El Proyecto Educativo Institucional y su incidencia en el mejoramiento de la Calidad Educativa del Colegio de Bachillerato Rafael Rodríguez Palacios de la Parroquia Malacatos, sección vespertina, cantón Loja, periodo 2016-2017
Autor : Valle Vargas, Miguel Enrique
metadata.dc.contributor.advisor: Espinoza Celi, Verónica Soledad
Palabras clave : Educación secundaria – Loja(Ecuador)
Calidad de la educación – Investigación
Proyecto Educativo Institucional – Estudio
Magister en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-17T16:19:04Z
Fecha de publicación : 2017
Citación : Valle Vargas, Miguel Enrique. (2017). El Proyecto Educativo Institucional y su incidencia en el mejoramiento de la Calidad Educativa del Colegio de Bachillerato Rafael Rodríguez Palacios de la Parroquia Malacatos, sección vespertina, cantón Loja, periodo 2016-2017. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional. ). UTPL, Loja.
Resumen : The present research Work is constituted a study of the incidence of the Institutional Educational Project in the improvement of the Educational Quality, in the school of Baccalaureate by Rafael Rodríguez Palacios, Parish Malacatos, of the Canton and Province of Loja; it includes a proposal of renewal of the PEI as instrument of soport to reach the quality and educational relevancy of the institution, since one has determined that the improvement of educational quality alone can be achieved from the management and strategic planning with the participation of the whole educational community. The investigation developed by means of a methodological process that combined the analytical-descrptive, inductive-deductive, statistical-hermeneutic thing allowing a descriptive and exploratory analysis of the investigated problem. Also for the information compilation one was necessary skills of the reading, obsarvation and survey, guaranteeing a nearby approach with the object of study; the used instruments were questionnaires directed to the actors of the educational community: Rector, Teachers, students and same family parents, who facilitated to gather information on the incidence of the PEI as instrument of management in the improvement of the educational quality.
Descripción : El presente trabajo de investigación constituye un estudio de la incidencia del Proyecto Educativo Institucional en el mejoramiento de la Calidad Educativa del colegio de Bachillerato “Rafael Rodríguez Palacios”, Parroquia Malacatos, del Cantón y Provincia de Loja; incluye una propuesta de renovación del PEI como instrumento de apoyo para alcanzar la calidad y pertinencia educativa de la institución, ya que se ha determinado que el mejoramiento de calidad educativa solo se puede lograr desde la gestión y planificación estratégica con la participación de toda la comunidad educativa. La investigación se desarrolló mediante un proceso metodológico que combinó lo analítico-descriptivo, inductivo-deductivo, estadístico-hermenéutico permitiendo un análisis descriptivo y exploratorio del problema investigado. Asimismo para la recolección de información se precisó de técnicas como la lectura, observación y encuesta, garantizando una aproximación cercana al objeto de estudio; los instrumentos utilizados fueron cuestionarios dirigidos a los actores de la comunidad educativa: Rector, docentes, estudiantes y padres de familia, mismos que facilitaron recoger datos sobre la incidencia del PEI como instrumento de gestión en el mejoramiento de la calidad educativa.
metadata.dc.identifier.other: 1272270
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21144
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Valle Vargas Miguel Enrique.pdf2.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.