Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21499
Título : | Determinación de factores que afectan el bajo rendimiento académico en el área de Física y Química de los estudiantes de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Pompeya de la ciudad de Puyo. Período académico 2016-2017 |
Autor : | Dousdebés Veintimilla, Inés María Castro Navarro, Zonia España |
Palabras clave : | Educación secundaria – Puyo (Ecuador) Rendimiento académico bajo – Estudiantes – Investigación Física química – Enseñanza-aprendizaje Magister en gerencia y liderazgo educacional-- -Tesis y disertaciones académicas |
Fecha de publicación : | 2017 |
Citación : | Castro Navarro, Zonia España. (2017). Determinación de factores que afectan el bajo rendimiento académico en el área de Física y Química de los estudiantes de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Pompeya de la ciudad de Puyo. Período académico 2016-2017. (Trabajo de Titulación de Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional ). UTPL, Quito |
Resumen : | The investigative, work on the factors that affect the low academic performance, of the first year of high school students of the ¨Unidad Educativa Nuestra Señora de Pompeya¨ in the city of Puyo of the academic period 2016 - 2017, aimed to identify some personal, family factors and institutional factors that affect the academic performance in chemistry and physics subjects. We worked with a population of 180 students and a sample of 30 participants; The following methods were applied: statistical, analytical and synthetic; As techniques, the documentary review, the survey and as an instrument the questionnaires that measured, the academic motivation, the learning strategies, the socioeducative level of the parents and the academic performance of the students, another technique was the analysis of the results that allowed Propose proposals for improvement. It is concluded that low academic performance depends on personal aspects such as: motivation, anxiety, and academic factors as learning strategies. It is recommended to carry out knowledge workshops and application of these strategies to students so they can adapt them to their learning processes |
Descripción : | El trabajo investigativo sobre Los factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de primer Año de Bachillerato de la Unidad educativa Nuestra Señora de Pompeya de la ciudad de Puyo de período lectivo 2016 – 2017”, tuvo como objetivo Identificar algunos factores personales, familiares e institucionales que afectan el rendimiento académico en las asignaturas de química y física. Se trabajó con una población de 180 estudiantes y una muestra de 30 participantes; se aplicaron los siguientes métodos: estadístico, analítico y sintético; Como técnicas, la revisión documental, la encuesta y como instrumento los cuestionarios que midieron, la motivación académica, las estrategias de aprendizaje, el nivel socioeducativo de los padres y el rendimiento académico de los alumnos, otra técnica fue el análisis de los resultados que permitió plantear propuestas de mejora. Se concluye que el bajo rendimiento académico depende de factores personales como motivación, la ansiedad, y de factores académicos como las estrategias de aprendizaje. Se recomienda realizar talleres de conocimiento y aplicación de estas estrategias a los estudiantes para que puedan adaptarlas a sus procesos de aprendizajes. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21499 |
ISSN : | 1274631 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Castro Navarro, Zonia España..pdf | 1.57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.