Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21955
Title: Ambientes de aprendizaje no convencionales que promuevan el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil de la ciudad de Quito, Provincia Pichincha en el año lectivo 2017-2018
Authors: Noriega Báez, Silvia Karina
metadata.dc.contributor.advisor: Unda Costa, Mónica Rosalba
Keywords: Educación preescolar - Quito(Pichincha, Ecuador)
Niños – Desarrollo del aprendizaje
Ambiente educativo - Investigación
Licenciado en ciencias de la educación mención Educación infantil-- -Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-04-03T14:12:31Z
Issue Date: 2018
Citation: Noriega Báez, Silvia Karina. (2018). Ambientes de aprendizaje no convencionales que promuevan el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil de la ciudad de Quito, Provincia Pichincha en el año lectivo 2017-2018. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil). UTPL, Quito
Abstract: The research topic that has been developed is "Non-conventional learning environments that promote the integral development of children from 3 to 5 years of the Child Development Center of El Condado, neighborhood of the city of Quito, Pichincha province in the school year 2017-2018”, the objective was focused on achieving an environment with unstructured resources for achieve meaningful learning on the part of the children, while the teachers fulfill the function of attentive companions to discover the spontaneous proposals of each of their students. The context where this learning environment took place involves the participation of the family and the community, to translate it into the classroom as a history of collaboration of all those who form the environment where the child develops, the inductive and deductive method was the pillar that helped to shape knowledge and give a logical form to the empirical data collected through field research. The challenge is to achieve harmony between the before knowledge and everything discovered during the investigation, it opens the way to a true transcendence, an endless number of attempts to achieve this harmony.
Description: El tema de investigación que se ha desarrollado es denominado “Ambientes de aprendizaje no convencionales que promuevan el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil de la ciudad de Quito, Provincia Pichincha en el año lectivo 2017-2018”, el objetivo se enfocó en lograr armar un ambiente con recursos no estructurados para lograr un aprendizaje significativo por parte de los niños, mientras los maestros cumplan la función de acompañantes atentos a descubrir las propuestas espontáneas de cada uno de sus educandos. El contexto donde se realizó este ambiente de aprendizaje encierra la participación de la familia y de la comunidad, para plasmarlo en el aula como una historia de colaboración por parte de todos los que forman el ambiente donde se desarrolla el niño, el método inductivo y deductivo fue el pilar que ayudó a configurar el conocimiento y darles una forma lógica a los datos empíricos recogidos a través de la investigación de campo. El reto es lograr armonía entre el conocimiento antiguo y todo lo descubierto durante la investigación, se abre paso a una verdadera trascendencia, un sinfín de intentos en lograr dicha armonía.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21955
ISSN: 1277068
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Noriega Báez, Silvia Karina.pdf5.88 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.