Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22013
Título : | Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de las Instituciones Educativas Andrés F. Córdova, Julio Matovelle y Daniel Hermida del cantón Cuenca, provincia del Azuay, Ecuador, periodos lectivos: 2013-2018 |
Autor : | Moncayo Guarnizo, Juan Pablo Orellana Alvarrasín, Magaly Carmita. |
Palabras clave : | Enseñanza – Aprendizaje- Proceso Práctica docente Docentes – Desempeño laboral - Evaluación Licenciado en ciencias de la educación mención Educación básica-- -Tesis y disertaciones académicas |
Fecha de publicación : | 2018 |
Citación : | Orellana Alvarrasín, Magaly Carmita. (2018). Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de las Instituciones Educativas Andrés F. Córdova, Julio Matovelle y Daniel Hermida del cantón Cuenca, provincia del Azuay, Ecuador, periodos lectivos: 2013-2018. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica.). UTPL, Cuenca |
Resumen : | The current work is titled “Systematization of the developed activities in the teaching-learning process, in the teaching practices of the Educational Institutions "Andrés F. Córdova", "Julio Matovelle" and "Daniel Hermida" of Cuenca canton, Azuay province; Ecuador, academic periods: 2013-2018. It has a main objective; to evaluate the results of the teaching practice of the analysis of the stages of the didactic process, the activities and resources as elements of the lesson plan to re-orient, base and innovate their professional developing. In addition, for the research of this information, the documentary review technique was used, through the elaboration of content files, these were extracted from different bibliographic sources. As a conclusion; the systematization is not present in the daily diary of the teaching task since academic achievements are not always evident; however, there are no references that serve as to take into consideration in the new didactic activities. So the systematization is recommended as a mandatory process in the field of teaching that allows rescuing the positive events that occur during the educational period to maintain and strengthen them through experiences |
Descripción : | El presente trabajo titulado Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de las Instituciones Educativas “Andrés F. Córdova”, “Julio Matovelle” y “Daniel Hermida” del cantón Cuenca, provincia del Azuay, Ecuador, periodos lectivos: 2013-2018, tiene como objetivo evaluar los resultados de la práctica docente a partir del análisis de las etapas del proceso didáctico, las actividades y los recursos como elementos del plan de clase para reorientar, fundamentar e innovar su desempeño profesional. Para la recopilación de la información se utilizó la técnica de revisión documental, mediante la elaboración de fichas de contenido, extraídas de diferentes fuentes bibliográficas. Se concluye que la sistematización no está presente en el accionar diario de la tarea docente ya que no siempre se evidencian los logros académicos alcanzados; por lo tanto no existen referentes para ser tomados en consideración en las nuevas actividades didácticas. Se recomienda que la sistematización sea un proceso obligatorio en la docencia que permita rescatar los hechos positivos que se dan durante el periodo educativo para fortalecerlos a través de las experiencias |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22013 |
ISSN : | 1277202 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Orellana Alvarrasín, Magaly Carmita.pdf | 2.43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.