Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22088
Title: El acoso escolar y la resiliencia en los estudiantes de los octavos años de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, de la ciudad de Guaranda, periodo 2017-2018
Authors: Loaiza Romero, María Cristina.
metadata.dc.contributor.advisor: Villalta Córdova, Bertha María
Keywords: Acoso escolar – Investigación
Bullyng – Adolescentes – Protección
Magíster en educación y orientación familiar – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-04-10T16:48:28Z
Issue Date: 2018
Citation: Loaiza Romero, María Cristina. (2018). El acoso escolar y la resiliencia en los estudiantes de los octavos años de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, de la ciudad de Guaranda, periodo 2017-2018. Trabajo de Titulación de Magíster en Educación y Orientación familiar .). UTPL, Loja
Abstract: This investigative work called: "School bullying and resistance in the students of the eighth grade of the Vicente Rocafuerte Educational Unit, in the city of Guaranda, period 2017-2018", it had a population of 1150 students, which a sample of 100 adolescents and the types of bullying and the resilience capacity were analyzed. For a better study I used various methods such as: the descriptive - correlational, the analytical, the synthetic and the statistical, as well as the documentation of APA standards. Autotest Cisneros was used to provide answers to the objectives for know bullying and your types; in the same way to know the resilient capacity, a brief scale of resilience. Finally we can conclude that there is a large percentage of school bullying in the adolescents of the eighths, the most common are psychological and physical, also that has shown the existence of good resilience indexes in conflict situations
Description: Este trabajo investigativo denominado: “El acoso escolar y la resiliencia en los estudiantes de los octavos años de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, de la ciudad de Guaranda, periodo 2017-2018”, contó con una población de 1150 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra de 100 adolescentes para analizar los tipos de acoso escolar y la capacidad de resiliencia Para lo cual se utilizaron diversos métodos para un mejor estudio como son: el descriptivo - correlacional, el analítico, el sintético y el estadístico, así como también ciertas técnicas documentales: la lectura y la aplicación de normas APA. Para dar respuestas a los objetivos se utilizó el Autotest Cisneros que permitió conocer el acoso escolar y sus tipos; de igual forma para conocer la capacidad resiliente, una breve escala de resiliencia. Finalmente podemos concluir que existe un gran porcentaje de acoso escolar en los adolescentes de los octavos años, siendo los más comunes el psicológico y físico, de igual forma se ha evidenciado la existencia de buenos índices de resiliencia ante situaciones de conflicto
metadata.dc.identifier.other: 1277365
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22088
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Educación y Orientación Familiar

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Loaiza Romero, María Cristina.pdf1.3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.