Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22109
Título : Evaluación para la integración educativa de los estudiantes con discapacidad: ideas y actitudes de la comunidad educativa
Autor : Figueroa Delgado, Víctor Monfilio
metadata.dc.contributor.advisor: Buele Maldonado, Mariana Angelita.
Palabras clave : Educación especial – Evaluación
Estudiantes – Discapacidad física - Inclusión
Magíster en educación y terapia familiar – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-04-16T15:01:14Z
Fecha de publicación : 2018
Citación : Figueroa Delgado Víctor Monfilio. (2018). Evaluación para la integración educativa de los estudiantes con discapacidad: ideas y actitudes de la comunidad educativa. (Trabajo de Titulación de Magister en Orientación y Educación Familiar ). UTPL, Loja
Resumen : The inclusion of people with disabilities in higher education has an exclusive importance, in the UTPL, there are students who are enrolled in its two modalities that pursue different careers and have disabilities: physical, intellectual, auditory and visual. The objective of this study is to theoretically substantiate disabilities and educational and social integration and identify the ideas and skills of the members of the educational community in relation to the integration of students with disabilities. The study involved three hundred and eighty people, 35 teachers, 30 administrative and 315 students of these 40 are disabled. In the first moment, the theoretical framework was constructed, the sample was subsequently chosen, the instruments applied to three groups were validated; they were contrasted with categories resulting from the simultaneous documentary review of the field work. The results are presented as analysis in two categories: aptitudes and ideas of the participating groups. The research questions on the educational and social integration of students with special needs associated with a disability were answered
Descripción : La inclusión de las personas con discapacidad en la formación superior tiene una exclusiva importancia, en la UTPL, existen educandos que se encuentran matriculados en sus dos modalidades que cursan distintas carreras y poseen discapacidad: física, intelectual, auditiva y visual. El objetivo del presente estudio es fundamentar teóricamente las discapacidades y la integración educativa y social e identificar las ideas y aptitudes de los miembros de la comunidad educativa en relación a la integración de los estudiantes con discapacidad. En el estudio participaron trescientas ochenta personas, 35 docentes, 30 administrativos y 315 estudiantes de estos 40 son discapacitados. En el primer momento se realizó la construcción el marco teórico, posteriormente se eligió la muestra, se validaron los instrumentos aplicados a tres grupos; se contrastaron con categorías los resultaron de la revisión documental simultánea al trabajo de campo. Los resultados se presentan a modo de análisis en dos categorías: aptitudes e ideas de los grupos participantes. Se dio respuesta a las preguntas de investigación sobre la integración educativa y social de los estudiantes con necesidades especiales asociadas a una discapacidad.
metadata.dc.identifier.other: 1278659
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22109
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación y Orientación Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Figueroa Delgado Víctor Monfilio.pdf2.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.