Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22127
Título : Apoyo Social en estudiantes universitarios de la ciudad de Loja, durante el año 2017
Autor : Carrera Herrera, Xiomara Paola
Sánchez León, Carmen Delia
Palabras clave : Estudiantes universitarios
Asistencia educativa
Magíster en educación y terapia familiar – Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2018
Citación : Sánchez León, Carmen Delia. (2018). Apoyo Social en estudiantes universitarios de la ciudad de Loja, durante el año 2017. (Trabajo de Titulación de Magister en Orientación y Educación Familiar ). UTPL, Loja
Resumen : In recent years, literature related to the social support of young people has classified social support as emotional, instrumental, informative and evaluative. In this context, this research analyzes the needs of social support in university students of the City of Loja, in the year 2017. The present research was carried out in a Higher Education Institution of the city of Loja, in the Degree in Psychology, Modality Face-to-face The sample with which we worked was 141 students (74 second cycle students and 67 fourth cycle students). For the field research, methods such as inductive, deductive, analytical and statistical were used; and techniques such as observation, bibliographic review, data collection, data processing and obtaining conclusions. Also, two instruments were used; the socioeconomic record and the social support inventory of Dunkel-Schetter, Feinstein, and Call (1986). The results found in this study indicate that most of the parents of the respondents have higher education and private employment predominates in the parents of those investigated. In addition, it is evident that the mother is the person perceived as the closest person. It can be seen that communication is fluid among respondents with parents and that they know people who they consider to be close friends quite well
Descripción : En los años recientes, la literatura relacionada al apoyo social de los jóvenes, ha clasificado al apoyo social en emocional, instrumental, informativo y evaluativo. En este contexto, esta investigación analiza las necesidades de apoyo social en estudiantes universitarios de la Ciudad de Loja, en el año 2017. La presente investigación se realizó en una Institución de Educación Superior de la ciudad de Loja, en la Titulación de Psicología, Modalidad Presencial. La muestra con la que se trabajó, fue de 141 estudiantes (74 estudiantes de segundo ciclo y 67 estudiantes de cuarto ciclo). Para la investigación de campo se emplearon métodos como el inductivo, deductivo, analítico y estadístico; y técnicas como la observación, revisión bibliográfica, recolección de datos, procesamiento de datos y la obtención de las conclusiones. Asimismo, se emplearon dos instrumentos; la ficha socioeconómica y el inventario de apoyo social de Dunkel-Schetter, Feinstein, y Call (1986). Los resultados encontrados en este estudio, señalan que la mayor parte de los padres de los encuestados, tienen educación superior y predomina el empleo privado en los padres de los investigados. Además, se evidencia que la madre es la persona percibida como la más cercana. Se puede observar que la comunicación es fluida entre los encuestados con los padres y que conocen bastante bien a las personas que consideran amigos cercanos.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22127
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación y Orientación Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sánchez León, Carmen Delia.pdf1.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.