Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22149
Title: La incidencia de las competencias mediáticas de los estudiantes de segundo año de bachillerato en el liderazgo institucional de la Unidad Educativa “Pío Jaramillo Alvarado” de la ciudad de Loja, año lectivo 2015-2016.
Authors: Llivigañay Guamán, Ana Paulina
metadata.dc.contributor.advisor: Ramón Carrión, Edgar Jamil
Keywords: Educación secundaria – Loja(Ecuador)
Educación - Competencias
Enseñanza-Aprendizaje-- -Proceso
Magíster en pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-04-18T13:42:08Z
Issue Date: 2018
Citation: Llivigañay Guamán, Ana Paulina. (2018). La incidencia de las competencias mediáticas de los estudiantes de segundo año de bachillerato en el liderazgo institucional de la Unidad Educativa “Pío Jaramillo Alvarado” de la ciudad de Loja, año lectivo 2015-2016. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía). UTPL, Loja
Abstract: The objective of this research was to determine the incidence of media competences of second year high school students in the institutional leadership of the "Pío Jaramillo Alvarado" Educational Unit in the city of Loja in the 2015-2016 school year. methods: scientific to determine the problem, objectives and statistical procedures; inductive method to perform analysis; deductive method that allowed to determine the generalities and statistical method that was used in the processing of the field information obtained. The techniques were direct observation and the survey. The instrument that was used was a questionnaire with selected questions that contribute to obtain the required information. It is concluded that students have a level of knowledge in the use of information tools for dissemination on the web, their limited knowledge of common tools as evidenced by the research done, use social networks for leisure and friends circles; while for little school training. It is recommended to increase the use of media skills in the educational process and contribute to society.
Description: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de las competencias mediáticas de los estudiantes del segundo año de bachillerato en el liderazgo institucional de la Unidad Educativa “Pío Jaramillo Alvarado” de la ciudad de Loja en el año lectivo 2015 – 2016. Se utilizaron los métodos: científico para determinar el problema, objetivos y procedimientos estadísticos; método inductivo para realizar análisis; método deductivo que permitió determinar las generalidades y método estadístico que se utilizó en el procesamiento de la información de campo obtenida. Las técnicas fueron la observación directa y la encuesta. El instrumento que se utilizó fue un cuestionario con preguntas seleccionadas que contribuyan a obtener la información requerida. Se concluye que los estudiantes poseen un nivel de conocimiento en el uso de herramientas de la información para su difusión en la web, sus limitados conocimientos en herramientas comunes como se evidencia en la investigación realizada, utilizan redes sociales para el ocio y círculos de amigos; mientras para la formación escolar poco. Se recomienda incrementar el uso de competencias mediáticas en el proceso educativo y contribuir con la sociedad.
metadata.dc.identifier.other: 1278721
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22149
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Llivigañay Guamán, Ana Paulina.pdf1.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.