Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22169
Título : Los estilos educativos parentales y su influencia en el consumo de drogas en estudiantes de 12 a 17 años de edad de una Unidad Educativa de la ciudad de Loja. Periodo 2017 – 2018.
Autor : Medina Ayala, Mayra Daniela
metadata.dc.contributor.advisor: Unda Costa, Mónica Rosalba
Palabras clave : Educación secundaria – Loja(Ecuador)
Estudiantes – Drogas – Consumo
Adolescentes – Desarrollo psicológico
Padres e hijos – Relación
metadata.dc.date.available: 2018-04-19T16:43:39Z
Fecha de publicación : 2018
Citación : Medina Ayala, Mayra Daniela. (2018). Los estilos educativos parentales y su influencia en el consumo de drogas en estudiantes de 12 a 17 años de edad de una Unidad Educativa de la ciudad de Loja. Periodo 2017 – 2018. (Trabajo de Titulación de Magister en Orientación y Educación Familiar ). UTPL, Loja
Resumen : The family is not only considered as a factor of protection, but as an element in which the dynamics and structure of the altered family system have counterproductive influences in the beginning or maintenance of some problems that affect children, such as drug use. The present investigation determined the influence of the parental educational styles in adolescents with problems of use or drug consumption of an educational unit of the city of Loja. This research was conducted on 71 parents of students aged 12 to 17 years, determining that the permissive style is a factor that affects the problems of consumption of psychotropic substances. The methods used were exploratory, descriptive, correlational and hermeneutic; techniques such as interview and data collection were applied; the instrument used was the questionnaire on parental styles, which determined the educational style that influences drug use, and revealed other risk factors such as difficulty in family dynamics, parental role, emotional competence, educational practices, They may be influencing this problem
Descripción : La familia no solo es considerada como factor de protección, sino como un elemento en el cual la dinámica y estructura del sistema familiar alterados presentan influencias contraproducentes en el inicio o mantenimiento de algunos problemas que afectan a los hijos como el consumo de drogas. La presente investigación determino la influencia de los estilos educativos parentales en adolescentes con problemas de uso o consumo de drogas de una unidad educativa de la ciudad de Loja. Dicha investigación se realizó a 71 padres de familia de estudiantes de 12 a 17 años, determinando que el estilo permisivo es un factor que incide en los problemas de consumo de sustancias psicotrópicas. Los métodos utilizados fueron exploratorio, descriptivo, correlacional y hermenéutico; se aplicaron técnicas como entrevista y recolección de datos; el instrumento utilizado fue el cuestionario de estilos parentales, el cual determino el estilo educativo que influye en el consumo de drogas, y dio a conocer otros factores de riesgo como la dificultad en la dinámica familiar, rol parental, competencia emocional, prácticas educativas, que pudieran estar influyendo en este problema.
metadata.dc.identifier.other: 1278812
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22169
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación y Orientación Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Medina Ayala Mayra Daniela .pdf825.69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.