Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22278
Title: Diseño de un modelo de Gestión de Procesos para la Unidad de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre bajo Norma ISO 9001:2015
Authors: Castro Cifuentes, Roberto Carlos
metadata.dc.contributor.advisor: Ríos Zaruma, Julio Alberto
Keywords: Gestión por procesos
Modelo de gestión.
Atención al cliente
Magíster en gestión empresarial - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-05-04T14:01:04Z
Issue Date: 2018
Citation: Castro Cifuentes, Roberto Carlos. (2018). Diseño de un modelo de Gestión de Procesos para la Unidad de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre bajo Norma ISO 9001:2015. (Trabajo de titulación de Magíster en Gestión Empresarial). UTPL, Quito
Abstract: Migration is an elementary control in the arrival and departure of people, in all the world, and demands a practical and effective participation of all its actors, both officials, government, users and cooperating institutions, not only in the correct application of their processes, but also in their service. In this context, the present title work is based on an in-depth study of the status of the Quito airport migration service, in order to properly establish its administrative and operational processes under the quality criteria determined by the ISO9001 standard. : 2015, considering the competences, attributions and scope that the current legal framework of the country grants to this control. Therefore, it is essential to undertake strategic actions that are feasible in the short and medium term in order to implement a process management proposal that is viable for migratory control, and has greater technical and administrative arguments in application of the new Human Mobility Law, with measurable and verifiable results, through systematic procedures.
Description: Migración es un control elemental en la entrada y salida de personas, que mantienen todos los países del mundo, y que requiere de la correspondiente seriedad de todos sus actores, tanto funcionarios, gobierno, usuarios e instituciones cooperantes, no solo en la correcta aplicación de sus procesos, sino también en su servicio. En ese sentido, en el presente trabajo de titulación, se realiza un profundo estudio del estado de situación del servicio de migración en el aeropuerto de Quito, con la finalidad de establecer adecuadamente sus procesos administrativos y operativos bajo los criterios de calidad determinados por la norma ISO9001:2015, considerando las competencias, atribuciones y alcance que el marco legal actual del país le otorga a este control. Por lo tanto, es indispensable que se emprendan acciones estratégicas que sean realizables en el corto y mediano plazo con la finalidad de implementar una propuesta de gestión de procesos, que sea viable para que el control migratorio, y tenga mayores argumentos técnicos y administrativos en aplicación de la nueva ley de Movilidad Humana, y se obtengan mejores resultados medibles y verificables. Finalmente, dentro de la propuesta de implementación del sistema de calidad para el servicio de migración del aeropuerto de Quito, se ha desarrollado los procedimientos de una manera sistemática, estableciendo con claridad sus responsables y ejecutores, y creando un procedimiento de control y seguimiento bajo la responsabilidad de una unidad encargada de la calidad que servirá de soporte para las decisiones futuras de la Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior.
metadata.dc.identifier.other: 1280256
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22278
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gestión Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Castro Cifuentes, Roberto Carlos.pdf6.63 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools