Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22498
Título : Los estilos de liderazgo en la gestión educativa del nivel superior de la educación básica
Autor : Quichimbo, Fabian Alfredo
metadata.dc.contributor.advisor: Buele Maldonado, Mariana Angelita.
Palabras clave : Educación primaria – Innovación – Loja(Ecuador)
Personal docentes – Liderazgo – Estilos
Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional – Tesis y disertaciones educativas
metadata.dc.date.available: 2018-05-21T20:35:40Z
Fecha de publicación : 2018
Citación : Quichimbo , Fabian Alfredo. (2018). Los estilos de liderazgo en la gestión educativa del nivel superior de la educación básica. (Trabajo de Titulación Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Loja
Resumen : Leadership and its different styles have been fundamental strategies to effectively contribute to the improvement of education, which has allowed to achieve educational excellence. The present research work called the styles of leadership in the educational management of the higher level of basic education, developed in the Educational Unit Fiscomisional "La Dolorosa", raises as a general objective, "Identify the characteristics of leadership styles of management personnel academic and administrative from the evaluations of the teachers of the institution, to understand its importance in educational management. The methodological design was exploratory sequential, the qualitative-quantitative procedure was used, in the process the methods were used: analytical- synthetic, inductive-deductive, applied to the information collected through the different primary and secondary sources, using the techniques of the documentary review, the survey and the interview The analysis of the results allowed to establish the styles of leadership and its characteristics more representative, having as a conclusion n that the leadership styles that prevail are transformational and transactional leadership, the transformational being the most highly developed
Descripción : El liderazgo y sus diferentes estilos han sido estrategias fundamentales para contribuir efectivamente al mejoramiento de la gestión educativa, lo que ha permitido alcanzar la excelencia en la educación. El presente trabajo de investigación denominado los estilos de liderazgo en la gestión educativa del nivel superior de educación básica, desarrollado en la Unidad Educativa Fiscomisional "La Dolorosa", plantea como objetivo general, "Identificar las características de los estilos de liderazgo del personal de gestión académica y administrativo a partir de las apreciaciones de los docentes de la institución, para comprender su importancia en la gestión educativa”. El diseño metodológico fue secuencial exploratorio, se utilizó el procedimiento cualitativo-cuantitativo, en el proceso se utilizaron los métodos: analítico-sintético; inductivo-deductivo, aplicado a la información recolectada a través de las diferentes fuentes primarias y secundarias, utilizando las técnicas de la revisión documental, la encuesta y la entrevista. El análisis de los resultados permitió establecer los estilos de liderazgo y sus características más representativas, teniendo como conclusión que los estilos de liderazgo que prevalecen son el liderazgo transformacional y transaccional, siendo el transformacional el liderazgo más altamente desarrollado.
metadata.dc.identifier.other: 1280510
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22498
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Quichimbo Fabián Alfredo.pdf1.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.