Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22658
Title: Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza para el nivel inicial del Colegio de Artes Marcos Antonio Ochoa Muñoz de la cuidad de Zamora.
Authors: Mendoza Piedra, Norman Enrique
metadata.dc.contributor.advisor: Armijos Ordoñez, Jorge Washinton
Keywords: Educación secundaria-- -Zamora (Ecuador)
Aprendizaje-- -- Metodología - Teorías
Enseñanza aprendizaje-- -Proceso
Magíster en pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-07-17T14:32:52Z
Issue Date: 2018
Citation: Mendoza Piedra, Norman Enrique. (2018). Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza para el nivel inicial del Colegio de Artes Marcos Antonio Ochoa Muñoz de la cuidad de Zamora. (Trabajo de Titulación de Magíster en Pedagogía ). UTPL, Zamora
Abstract: The present work entitled "Methodology to apply the theories of learning in the teaching process for the initial level of the Marcos Antonio Ochoa Muñoz School of Arts of the city of Zamora", had as its general objective, to design a methodological proposal that incorporates the theoretical principles of learning focused on the role of the student in the construction of knowledge as the central axis of the training process for the initial level of Marcos Antonio Ochoa Muñoz Arts College in the city of Zamora, during the 2016-2017 school year. The research was of mixed type in which quantitative and qualitative data were combined; the methods used were the synthetic and inductive deductive analytical; As a technique a survey was applied and as a tool a questionnaire to 11 teachers of the initial level, this allowed to determine the didactic strategies used by the teachers and to identify the theoretical foundations on which they base their pedagogical practice. It is concluded that the most used tendency corresponds to cognitivism, also they indicated a low percentage in the application of the theoretical principles of constructivist learning that is fundamental for teaching learning in the musical field.
Description: El presente trabajo titulado “Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza para el nivel inicial del Colegio de Artes Marcos Antonio Ochoa Muñoz de la cuidad de Zamora”, tuvo como objetivo general, diseñar una propuesta metodológica que incorpore los principios teóricos del aprendizaje centrados en el protagonismo del estudiante en la construcción del conocimiento como eje central del proceso formativo para el nivel inicial del Colegio de Artes Marcos Antonio Ochoa Muñoz de la cuidad de Zamora, durante el año lectivo 2016-2017. La investigación fue de tipo mixta en la que se combinó datos cuantitativos y cualitativos; los métodos que se emplearon fueron el analítico sintético e inductivo deductivo; como técnica se aplicó una encuesta y como instrumento un cuestionario a 11 docentes del nivel inicial, esto permitió determinar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes e identificar los sustentos teóricos en los que basan su práctica pedagógica. Se concluye que la tendencia más utilizada corresponde al cognitivismo, además señalaron un bajo porcentaje en la aplicación de los principios teóricos del aprendizaje constructivista que es fundamental para la enseñanza aprendizaje en el ámbito musical
metadata.dc.identifier.other: 1282292
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22658
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mendoza Piedra Norman Enrique.pdf565.96 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.