Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22668
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBeltrán Guevara, Patricia Maricela-
dc.contributor.authorBayona Niola, Víctor David-
dc.date.accessioned2018-07-31T14:29:14Z-
dc.date.available2018-07-31T14:29:14Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationBayona Niola, Víctor David. (2018). Aprendizaje colaborativo por proyectos educativos aplicados en el aula a los alumnos de la educación básica media durante el periodo lectivo 2017 – 2018. Trabajo de Titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Guayaquiles_ES
dc.identifier.other1282864-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22668-
dc.descriptionEl aprendizaje colaborativo por proyectos educativos aplicados en el aula a los alumnos de la educación básica media durante el periodo lectivo 2017 – 2018 ha permitido contribuir a la mejora de procesos pedagógicos con estrategias metodológicas centradas en el estudiante fomentando una educación con criterio, liderazgo e interacción social en la Unidad Educativa Salesiana Fiscomisional Domingo Comín de Guayaquil. Se ha tomado una muestra de ciento sesenta y cuatro estudiantes del sexto y séptimo año de educación básica para desarrollar la investigación aplicando el método descriptivo que sirvió para observar el trabajo realizado en el aula, así como el método inductivo que ayudó al estudio sobre la aplicación de procesos de aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en proyectos que potencian habilidades, destrezas y competencias en el estudiante, también técnicas de lectura, resumen y paráfrasis que han permitido transmitir ideas fundamentales conociendo y aprendiendo los aportes teóricos para luego por medio de un cuestionario verificar lo importante de aplicar procesos educativos innovadores centrados en los estudiantes y sus capacidades con la finalidad de educarles para la vida, así como su desarrollo individual e interacción sociales_ES
dc.description.abstractThe collaborative learning through educational projects applied in the classroom to the students of the basic education during the school year 2017-2018, has made it possible to contribute to the improvement of educational process methodological strategies focused on education fostering students with criterion, leadership and social interaction in the Salesian Fiscomisional Educational Unit Domingo Comin of Guayaquil. A sample of one hundred and sixty-four students in sixth and seventh year of basic education has been taken to develop research applying the descriptive method that was used to observe the work done in the classroom as well as the inductive method that helped to the study on the application of collaborative learning processes and project-based learning that improves students' skills and competencies, as well as reading, summary and paraphrasing techniques that have allowed to transmit fundamental ideas knowing and learning the theoretical contributions to then, through a questionnaire, verify the importance of applying innovative educational processes focus on students and their abilities in order to educate them for life, as well as their individual development and social interactiones_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación primaria – Guayaquil(Guayas, Ecuador)es_ES
dc.subjectClase escolar - Proyectos educativoses_ES
dc.subjectEscolares – Aprendizaje- Innovaciónes_ES
dc.subjectMagíster en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleAprendizaje colaborativo por proyectos educativos aplicados en el aula a los alumnos de la educación básica media durante el periodo lectivo 2017 – 2018.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Bayona Niola, Víctor David.pdf2.02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.