Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22950
Title: Ambientes de aprendizaje no convencionales que promueven el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años de la Unidad Educativa del barrio Quito, de la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi, durante el año lectivo 2017- 2018
Authors: Quezada Loaiza, Enith Elizabeth
Cando Salas, Diana Verónica
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2018
Citation: Cando Salas, D. V. Quezada Loaiza, E. E. (2018) Ambientes de aprendizaje no convencionales que promueven el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años de la Unidad Educativa del barrio Quito, de la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi, durante el año lectivo 2017- 2018 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22950
Abstract: Abstract: The present titration work arises from the need to create unconventional environments in the teaching - learning process, due to the fact that in most of the educational centers of the country they lack these tools; therefore, it is sought to determine the incidence of creating non-conventional learning environments in the integral development of children from 3 to 5 years old; using materials that allow the child to learn and unwrap freely. The research was carried out in the Educational Unit of the Quito neighborhood, city of Tulcán, Carchi province with a population of 5 teachers and 15 students; the methods of descriptive, analytic - synthetic, inductive - deductive and statistical research are employed. The applied techniques are bibliographic and field; Finally, instruments such as the questionnaire and the observation sheet. By means of the results it is evident that most of the teachers use the conventional learning environments, leaving aside the unconventional ones, becoming an everyday class and preventing the child from developing the imagination, all this has allowed to conclude the importance of creating unconventional environments.
Description: Resumen:El presente trabajo de titulación surge de la necesidad de crear ambientes no convencionales en el proceso de enseñanza - aprendizaje, debido a que en la mayoría de los centros educativos del país carecen de estas herramientas; por lo que se busca determinar la incidencia de crear ambientes de aprendizaje no convencionales en el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años; utilizando materiales que permita al niño aprender y desenvolver libremente. La investigación se realizó en la Unidad Educativa del barrio Quito, ciudad de Tulcán, provincia del Carchi con una población de 5 docentes y 15 alumnos; se emplea los métodos de investigación descriptivo, analítico sintético, inductivo deductivo y estadístico. Las técnicas aplicadas son la bibliográfica y de campo; finalmente se utiliza instrumentos como cuestionario y la ficha de observación. Por medio de los resultados se evidencia que la mayoría de los docentes utilizan los ambientes de aprendizaje convencionales, dejando a un lado los no convencionales, convirtiéndose en una clase cotidiana e impidiendo que el niño desarrolle la imaginación, todo esto ha permitido concluir la importancia de crear ambientes no convencionales.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=119460.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.