Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23545
Titel: Modelo de desarrollo empresarial sostenible en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) ecuatorianas de la zona de planificación 5, año 2018 /
Autor(en): Rodríguez Peña, Sofía Isabel
Director: Ortiz Criollo, José Fernando
Stichwörter: Gestión de procesos-
Responsabilidad social empresarial.
Ingeniero en administración de empresas-
Erscheinungsdatum: 2018
Zitierform: Rodríguez Peña, Sofía Isabel. (2018). Modelo de desarrollo empresarial sostenible en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) ecuatorianas de la zona de planificación 5, año 2018 /. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Administración de Empresas). UTPL, Loja.
Beschreibung: Resumen:Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son las precursoras de la economía del país mediante la generación de empleo, para que estas tengan éxito deben estar en constante proceso de cambio e innovación obteniendo así la sostenibilidad. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo aplicar un modelo de desarrollo empresarial en las PyMEs, para ello se aplicó el Modelo Penta-Dimensional de Sustentabilidad empresarial (MOPSE) que consta de cincos dimensiones: gestión global, competitividad, relaciones, impactos, transparencia y comunicación, utilizando el instrumento de Gestión de la Innovación y Sostenibilidad , formulado por el equipo docente de la Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad Politécnica de Cartagena, formando parte de un proyecto Puzzle. Además se utilizó como insumo principal la base de datos de la Superintendencia de Compañías del Ecuador englobando a los altos directivos de las empresas de la zona de planificación 5. Los resultados de la investigación demuestran datos positivos como la capacitación del personal generando oportunidades de permanencia y crecimiento en el mercado; y datos negativos como no poseer departamento de I+D+i y carecer de planes estratégicos formales.
Identifier : 1285992
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23545
Type: bachelorThesis
Enthalten in den Sammlungen:Ingeniero en Administración de Empresas

Dateien zu dieser Ressource:


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.

Administrationstools