Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23616
Título : | Ansiedad, depresión y consumo de sustancias en estudiantes de primer ingreso a la universidad |
Autor : | Chamba Leiva, Katy Maricela Aguilar Albito, Carolina del Cisne |
Palabras clave : | Educación superior. Estudiantes.- Licenciado en psicología.- |
Fecha de publicación : | 2018 |
Citación : | Aguilar Albito, Carolina del Cisne. (2018). Ansiedad, depresión y consumo de sustancias en estudiantes de primer ingreso a la universidad. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Loja. |
Descripción : | Resumen:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de la ansiedad, depresión y consumo de sustancias y su relación con las variables sociodemográficas (edad, sexo y estado civil) de los estudiantes de primer ingreso a la universidad. La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes. El diseño de la investigación fue descriptivo, correlacional. Los instrumentos utilizados fueron una Encuesta Sociodemográfica ad hoc; el Cuestionario de Depresión y Ansiedad (PHQ-4); el Test para la Identificación de Trastornos de Consumo de Alcohol (AUDIT-C) y el Test de Fagerstrom de dependencia de la nicotina (TFDN): a través del programa estadístico SPSS 24 se determinó una prevalencia de ansiedad del 16.7%, de depresión 14.4%, del consumo de alcohol 77.7% y del consumo de tabaco 4.4%; no se encontró una relación estadísticamente significativa con las variables sociodemográficas. Los resultados demuestran que existe un aumento relevante de ansiedad, depresión, y consumo de alcohol, y una menor prevalencia del consumo de tabaco, por lo cual se debe priorizar las respectivas medidas de prevención. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23616 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Psicología |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.