Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/23701
Título : Cálculo de la tasa de desempleo no aceleradora de la inflación para Ecuador en el período 2007 2016
Autor : Villarreal Veloz, Frank Giovanny
metadata.dc.contributor.advisor: Moncada Mora, Luis Fabián
Palabras clave : Mercado laboral ecuatoriano.
Desempleo.-
Inflación.-
Economista.-
metadata.dc.date.available: 2019-02-20T15:41:58Z
Fecha de publicación : 2019
Citación : Villarreal Veloz, Frank Giovanny. (2019). Cálculo de la tasa de desempleo no aceleradora de la inflación para Ecuador en el período 2007 2016. (Trabajo de Titulación de Economista ). UTPL, Quito.
Descripción : Resumen:La NAIRU representa la tasa de desempleo no aceleradora de la inflación (NAIRU por sus siglas en inglés), en ese sentido, el presente trabajo de investigación pretende determinar si existe o no una relación de intercambio entre el nivel de desempleo consistente con una inflación estable en la economía ecuatoriana para el período 2007 2016. Para ello se parte del análisis tendencial del desempleo e inflación donde se buscan explicaciones a los datos atípicos encontrados. Seguido se construye un modelo que parte de la curva de Phillips e incorpora expectativas adaptativas y las perturbaciones de la oferta para tratar de corroborar la existencia de una la relación inversa entre la tasa de desempleo y las variaciones de la inflación. Adicionalmente, se calculó la NAIRU mediante metodologías alternativas, como el Filtro Hodrick-Prescott, mediante la incorporación variables alternativas o de histéresis al modelo, para tener un parámetro de comparación de los resultados. Finalmente, se analizaron los resultados obtenidos en el modelo de regresión lineal, los cuales fueron contrastados en el contexto regional y ecuatoriano para determinar las posibles causas de variaciones de la NAIRU.
metadata.dc.identifier.other: 1286724
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23701
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Economísta

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Herramientas de Administrador