Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/23967
Título : Estrés laboral crónico en cuidadores informales del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), dentro del programa Joaquín Gallegos Lara, en la ciudad de Ibarra durante el año 2018 /
Autor : Tuz Vásquez, Katerine Alejandra
metadata.dc.contributor.advisor: Erique Ortega, Elsa Rosa Nora
Palabras clave : Psicología industrial.
Stress laboral.-
Trabajadores públicos.-
Licenciado en psicología.-
metadata.dc.date.available: 2019-04-05T14:19:59Z
Fecha de publicación : 2019
Citación : Tuz Vásquez, Katerine Alejandra. (2019). Estrés laboral crónico en cuidadores informales del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), dentro del programa Joaquín Gallegos Lara, en la ciudad de Ibarra durante el año 2018 /. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Ibarra.
Descripción : Resumen:La presente investigación evaluó la prevalencia estrés laboral crónico en los cuidadores informales, el objetivo general fue identificar la prevalencia del estrés laboral crónico y sus tres dimensiones (agotamiento emocional, despersonalización, baja realización personal) en cuidadores informales del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), dentro del programa Joaquín Gallegos Lara, en la ciudad de Ibarra durante el año 2018. La metodología utilizada fue: exploratoria, no experimental, y descriptiva – transeccional, de tipo cuantitativa; se consideró una muestra de 40 participantes en los cuales se utilizó los siguientes instrumentos de investigación: Cuestionario Sociodemográfico y Laboral Ad-hoc, Inventario del Estrés Laboral crónico de Maslach, Entrevista de carga para cuidadores formales, Escala de satisfacción vital, Cuestionario de Salud General, Cuestionario de apoyo social, Inventario COPE-28 y Brief Resilience Scale. Los resultados obtenidos en la prevalencia del estrés en cuidadores fueron del 100%. En cuanto a las dimensiones presentaron: en agotamiento emocional del 100%, despersonalización 52% en nivel alto y baja realización personal 80% en nivel medio; en cuanto al apoyo social en cuidadores, se obtuvo una prevalencia en el apoyo emocional con una media = 22,28.
metadata.dc.identifier.other: 1287161
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23967
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.