Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24241
Título : Competencias mediáticas en niños y niñas de preparatoria y básica elemental, de primero a cuarto año en la Escuela de Educación Básica “Padre Juan Carlo” del Cantón Cuenca, Provincia del Azuay, Ecuador, periodo lectivo 2018 - 2019
Autor : Paltín Jaramillo, Angélica María
Morales Pineda, Paola Betzabeth
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2019
Citación : Morales Pineda, P. B. Paltín Jaramillo, A. M. (2019) Competencias mediáticas en niños y niñas de preparatoria y básica elemental, de primero a cuarto año en la Escuela de Educación Básica “Padre Juan Carlo” del Cantón Cuenca, Provincia del Azuay, Ecuador, periodo lectivo 2018 - 2019 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24241
Resumen : Abstract: The present research on media skills in elementary and elementary school children, from first to fourth year, was carried out at the Basic Education School "Padre Juan Carlo" of Cuenca Canton, Province of Azuay, Ecuador, 2018-2019 school year. , aims to diagnose the level of media skills that they have. In order to collect the information, the survey technique and direct observation were used, using a questionnaire, obtaining different answers and, therefore, proposing an alternative to enhance the development of skills, values ​​and attitudes. When observing the results, it is concluded that students have a deficit in media competences, especially in technological issues, which causes a delay in learning. Therefore, it is recommended to reinforce knowledge from the initial stage of their schooling, developing skills and digital skills, through the use of tics to teach a subject and thus achieve an active, participatory and creative class.
Descripción : Resumen: La presente investigación sobre las competencias mediáticas en niños y niñas de preparatoria y básica elemental, de primero a cuarto año fue realizada en la Escuela de Educación Básica “Padre Juan Carlo” del Cantón Cuenca, Provincia del Azuay, Ecuador, periodo lectivo 2018-2019, tiene como objetivo diagnosticar el nivel de competencias mediáticas que poseen los mismos. Para la recopilación de la información se utilizó la técnica de la encuesta y de la observación directa, mediante un cuestionario, logrando obtener diversas respuestas y, por ende, plantear una alternativa para potenciar el desarrollo de habilidades, valores y actitudes. Al observar los resultados, se concluye que los estudiantes tienen déficit en las competencias mediáticas, sobre todo en temas tecnológicos, lo que ocasiona un retraso en el aprendizaje. Por lo tanto, se recomienda reforzar los conocimientos desde la etapa inicial de su escolaridad, desarrollando habilidades y competencias digitales, a través de la utilización de las tics para enseñar un tema y así, lograr una clase activa, participativa y creativa.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=121444.TITN.
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.