Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24257
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGonzález Rentería, Verónica Elizabethes_ES
dc.contributor.authorChica Valdivieso, Karina Lorenaes_ES
dc.date.accessioned2019-07-02T15:40:54Z-
dc.date.available2019-07-02T15:40:54Z-
dc.date.issued2019es_ES
dc.identifier.citationChica Valdivieso, Karina Lorena. (2019). Representación de género en los textos escolares de Educación Básica de 10mo año. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Comunicación Social). UTPL, Loja.es_ES
dc.identifier.other1287818es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24257-
dc.descriptionResumen:El presente trabajo, pretende determinar las representaciones de género que puedan existir en las imágenes y contenidos de los textos escolares otorgados por el estado ecuatoriano, en las materias básicas: ciencias naturales, lengua y literatura, matemáticas, y estudios sociales; edición 2016. Entre las variables de estudio, se tiene lo referente a la incertidumbre principal ¿Qué representación proyecta cada género en los educandos al visualizar personajes masculinos y femeninos en las páginas de los textos? El desarrollo de esta investigación se realizó a través de metodología cualitativa. Misma que utilizó la técnica de la entrevista, dirigida al director del distrito de educación Yantzaza El Pangui y a un docente del colegio Juan XXIII de la ciudad de Yantzaza, de quienes se recogió la percepción con respecto a los textos escolares. Así mismo usando la técnica de análisis de contenido se pudo realizar la interpretación del personaje identificado en los textos. Entre los principales hallazgos, están: se encontraron algunos rasgos de discriminación y estereotipos; son claros los sesgos en cuanto a desigualdad y a equidad de género; entre otras.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación primaria.-es_ES
dc.subjectEscolares.-es_ES
dc.subjectLicenciado en comunicación social.-es_ES
dc.titleRepresentación de género en los textos escolares de Educación Básica de 10mo añoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Comunicación Social

Files in This Item:
File SizeFormat 
1287818.pdf2.92 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.