Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24257
Title: | Representación de género en los textos escolares de Educación Básica de 10mo año |
Authors: | González Rentería, Verónica Elizabeth Chica Valdivieso, Karina Lorena |
Keywords: | Educación primaria.- Escolares.- Licenciado en comunicación social.- |
Issue Date: | 2019 |
Citation: | Chica Valdivieso, Karina Lorena. (2019). Representación de género en los textos escolares de Educación Básica de 10mo año. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Comunicación Social). UTPL, Loja. |
Description: | Resumen:El presente trabajo, pretende determinar las representaciones de género que puedan existir en las imágenes y contenidos de los textos escolares otorgados por el estado ecuatoriano, en las materias básicas: ciencias naturales, lengua y literatura, matemáticas, y estudios sociales; edición 2016. Entre las variables de estudio, se tiene lo referente a la incertidumbre principal ¿Qué representación proyecta cada género en los educandos al visualizar personajes masculinos y femeninos en las páginas de los textos? El desarrollo de esta investigación se realizó a través de metodología cualitativa. Misma que utilizó la técnica de la entrevista, dirigida al director del distrito de educación Yantzaza El Pangui y a un docente del colegio Juan XXIII de la ciudad de Yantzaza, de quienes se recogió la percepción con respecto a los textos escolares. Así mismo usando la técnica de análisis de contenido se pudo realizar la interpretación del personaje identificado en los textos. Entre los principales hallazgos, están: se encontraron algunos rasgos de discriminación y estereotipos; son claros los sesgos en cuanto a desigualdad y a equidad de género; entre otras. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24257 |
Appears in Collections: | Licenciado en Comunicación Social |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
1287818.pdf | 2.92 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.