Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24421
Title: Conflictos y mediación para la convivencia hacia una cultura de paz. Análisis comparativo entre la unidad educativa Nambacola (fiscal) y la unidad educativa Padre Jorge Abiatar Quevedo Figueroa (religioso) de básica superior y bachillerato de la ciudad de Gonzanamá durante el periodo lectivo 2019-2020
Authors: Cuenca Jiménez, Roberto Carlos
Vivanco Arias, José Bolívar
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2019
Citation: Vivanco Arias, J. B. Cuenca Jiménez, R. C. (2019) Conflictos y mediación para la convivencia hacia una cultura de paz. Análisis comparativo entre la unidad educativa Nambacola (fiscal) y la unidad educativa Padre Jorge Abiatar Quevedo Figueroa (religioso) de básica superior y bachillerato de la ciudad de Gonzanamá durante el periodo lectivo 2019-2020 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24421
Abstract: Abstract: The following research work entitled Conflicts and mediation for coexistence towards a culture of peace. Comparative analysis between the Nambacola Educational Unit and the Father Jorge Abiatar Quevedo Educational Unit of the upper and upper secondary school of the Gonzanama Canton during the 2019-2020 academic period, had as a general objective, "Analyze to what extent formal and non-formal education affects the behavior of students, teachers, managers, and how it affects the family . To achieve this, a conceptual and field research was carried out. For this, 104 students and 37 teachers from both institutions participated. For the collection of information, the interview and the survey were used, for which it was obtained that in the institutions educational conflicts exist, such as the lack of companionship, lack of support for the initiatives of other colleagues, lack of living values and therefore in institutions, work more to achieve a good coexistence that promotes peace, for such reason the proposal is set to develop workshops with these themes to raise awareness among teachers and students to improve their behavior inside and outside the school, and this would be fulfilling the objective proposed in this.
Description: Resumen:El siguiente trabajo investigativo titulado Conflictos y mediación para la convivencia hacia una cultura de paz. Análisis comparativo entre La Unidad Educativa Nambacola y la Unidad Educativa Padre Jorge Abiatar Quevedo de básica superior y bachillerato del Cantón Gonzanamá durante el periodo lectivo 2019-2020, tuvo como objetivo general, Analizar en qué medida la educación formal y no formal incide en el comportamiento de los educandos, maestros, directivos, y cómo éste afecta en el ámbito familiar . Para lograrlo se llevó a cabo una investigación conceptual y de campo para ello se contó con la participación 104 estudiantes y 37 docentes de ambas instituciones, para la recolección de información se utilizó la entrevista y la encuesta, por la cual se obtuvo que en las instituciones educativas existen conflictos, como la falta de compañerismo, falta de apoyo a las iniciativas de los demás compañeros, falta de vivir los valores y la convivencia, por tal virtud en las instituciones, se va a ejecutar una propuesta que está planteada para desarrollar talleres con estas temáticas, en donde producto de los resultados se vio más necesidades, para concientizar a docentes y estudiantes que motive a mejorar su comportamiento dentro y fuera del colegio, y con ello se estaría cumpliendo el objetivo propuesto en este trabajo investigativo.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=121885.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.