Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/24596
Title: Aislamiento, identificación de metabolitos secundarios y evaluación de la actividad biológica de la especie Lepechinia betonicifolia /
Authors: Ochoa Ochoa, Gladys Marisol
metadata.dc.contributor.advisor: Morocho Zaragocín, Segundo Vladimir
Keywords: Farmacología.
Fitoquímica-
Lepechiria betonicifolia-
Matico.-
Bioquímico farmacéutico.-
metadata.dc.date.available: 2019-09-27T14:17:53Z
Issue Date: -1-Uns- -1
Citation: Ochoa Ochoa, Gladys Marisol. (). Aislamiento, identificación de metabolitos secundarios y evaluación de la actividad biológica de la especie Lepechinia betonicifolia /. (Trabajo de Titulación de Bioquímico farmaceútico ). UTPL, Aislamiento, identificación de metabolitos secundarios y evaluación de la actividad biológica de la especie Lepechinia betonicifolia .
Description: Resumen:En el presente estudio fitoquímico de la especie Lepechinia betonicifolia, conocida comúnmente como matico, salvia real, recolectada en el barrio Gañil, del cantón Saraguro de la provincia de Loja. Se identificó 3 compuestos, dos triterpenos conocidos como: ácido oleanólico, ácido ursólico y un flavonoide salvigenina. Las estructuras de los compuestos fueron identificadas mediante técnicas espectroscópicas de NMR y comparados con la literatura. Mediante el método de dilución de caldo se evaluó la actividad antibacteriana de los extractos totales frente a Staphylococcus aureus, Enterococos faecalis, Micrococos luteus y Escherichia. coli y un hongo Cándida albicans, mostrando que el extracto metanólico tiene una actividad inhibitoria de S. aureus 125µg/mL, E. faecalis 250µg/mL, M. luteus 125µg/mL La actividad hipoglucemiante se evaluó para la enzima α-glucosidasa, mostrando que el extracto de acetato de etilo posee un valor de Cl50 12,67µg/mL.
metadata.dc.identifier.other: 1302721
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24596
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Bioquímico Farmacéutico



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.