Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24659
Título : Competencias mediáticas en niños y niñas de 4 a 8 años de la Escuela de Educación Básica Dr. Vicente León Picón, provincia del Azuay, año lectivo 2018 2019.
Autor : Andrade Martínez, Diego Valery
Simbaña Asmal, Ricardo Santiago
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2019
Citación : Simbaña Asmal, R. S. Andrade Martínez, D. V. (2019) Competencias mediáticas en niños y niñas de 4 a 8 años de la Escuela de Educación Básica Dr. Vicente León Picón, provincia del Azuay, año lectivo 2018 2019. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24659
Resumen : Abstract: The purpose of this researching was to diagnose the level of media competencies in children from four to eight years old from the School of Basic Education Dr. Vicente León Picón, six dimensions based this work: language, technology, interaction, production -diffusion, ideology-values and aesthetics. The instrument was the survey applied to 170 children that allowed knowing the scope of media competence in the dimensions described above. The results obtained with the application of the survey reflected several dimensions about the intellectual development of minors. As for values and ideologies, infants identify and classify activities based on gender standards, these behaviors transmitted to children from their immediate surroundings. The children demonstrate to have a judgment that based mainly on the visual elements, in the tests related to the association of emotions the graphs influence in the criterion that they elaborate. In spite of this, if the content to which they are exposed does not have deceptive elements, most infants interpret the message, and are capable of fabricating their own ideas and discernment.
Descripción : Resumen:El presente trabajo de investigación tiene como propósito diagnosticar el nivel de competencias mediáticas en niños y niñas de 4 a 8 años de la Escuela de Educación Básica Dr. Vicente León Picón, el trabajo se fundamentó en seis dimensiones como el lenguaje, tecnología, interacción, producción-difusión, ideología-valores y estética. El instrumento fue la encuesta aplicado a 170 niños/as que permitió conocer el alcance de la competencia mediática en las dimensiones antes expuestas. Los resultados obtenidos con la aplicación de la encuesta reflejaron varias dimensiones acerca del desarrollo intelectual de los menores. En cuanto a los valores e ideologías, los infantes identifican y encasillan las actividades con base a los estándares de género, estas conductas transmitidas a los niños desde su entorno cercano. Los niños demuestran tener un juicio que se basa principalmente en los elementos visuales, en las pruebas referentes a la asociación de emociones los gráficos influyen en el criterio que ellos elaboran; a pesar de esto, si el contenido al que son expuestos no tiene elementos engañosos la mayoría de los infantes interpretan el mensaje, y son capaces de fabricar sus propias ideas y discernimiento.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=122191.TITN.
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.