Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/25746
Título : Actividad genotóxica mediante el ensayo cometa de 16 derivados de tipo bis (espiro2,4dihidro3Hpirazol3ona) ciclopropano
Autor : Cueva Carrión, María Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Bailón Moscoso, Natalia Catalina
Palabras clave : Genotoxicidad.-
Toxicología experimental.
Bioquímico farmacéutico.-
metadata.dc.date.available: 2020-02-05T14:08:49Z
Fecha de publicación : 2020
Citación : Cueva Carrión, María Cristina. (2020). Actividad genotóxica mediante el ensayo cometa de 16 derivados de tipo bis (espiro2,4dihidro3Hpirazol3ona) ciclopropano. (Trabajo de Titulación de Bioquímico Farmaceútico ). UTPL, Loja.
Descripción : Resumen: La búsqueda de nuevos agentes terapéuticos se ha direccionado hacia la síntesis de nuevos derivados químicos en base a estructuras ya conocidas, como son los derivados del pirazol, que exhiben una amplia variedad de actividades biológicas. Como parte del perfil de seguridad de las nuevas entidades químicas, es necesario evaluar los riesgos toxicológicos, entre ellos la genotoxicidad, es decir, la capacidad que éstos tienen para provocar daño en el ADN. Para ello, el presente trabajo de investigación se ha enfocado en evaluar la actividad genotóxica de 16 derivados de tipo bis (espiro-2,4-dihidro-3H-pirazol-3-ona) ciclopropano, sintetizados a partir de pirazoles; frente a un modelo biológico de células sanas, la línea celular CHO-K1, y mediante el ensayo cometa, un biomarcador de genotoxicidad. Los resultados permitieron comparar los parámetros de longitud, momento e intensidad de cola, así como el IDG, demostrando que de los 16 derivados, el derivado 4d mostró diferencias significativas en comparación con células no tratadas en los tres parámetros mencionados, y cuyo daño al ADN se le puede atribuir a la presencia y posición del grupo funcional NO2 en la molécula.
metadata.dc.identifier.other: 1343704
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25746
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Bioquímico Farmacéutico

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.