Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/25879
Título : Valoración de la literatura infantil como herramienta para promover el pensamiento divergente, a partir de la observación de la interacción docentesestudiantes de primer grado, del colegio Nuevo Mundo, en la ciudad de Quito durante el año lectivo 20192020
Autor : Aráuz Ortiz, Fabián
metadata.dc.contributor.advisor: Guayasamín Magrovejo, Mateo Nicolás
Palabras clave : Niños-
Educación preescolar.-
Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil.-
metadata.dc.date.available: 2020-05-06T17:18:46Z
Fecha de publicación : 2020
Citación : Aráuz Ortiz, Fabián. (2020). Valoración de la literatura infantil como herramienta para promover el pensamiento divergente, a partir de la observación de la interacción docentesestudiantes de primer grado, del colegio Nuevo Mundo, en la ciudad de Quito durante el año lectivo 20192020. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura ). UTPL, Quito.
Descripción : Resumen: La presente investigación busca indagar en el potencial de la literatura infantil contemporánea para el desarrollo del pensamiento divergente en los niños y niñas de primer grado de educación general básica. A través de la observación y valoración en base a los indicadores propuestos por J.P. Guilford, el estudio se llevó a cabo en el contexto del aula de Primero de Básica del Colegio Nuevo Mundo, en la ciudad de Quito, con una muestra de 18 niños y 2 docentes. El análisis se centró en las estrategias aplicadas por los docentes en la experiencia literaria, así como en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas; de manera especial en las relaciones establecidas entre el pensamiento divergente, la inteligencia, la creatividad y la experiencia literaria. A través de la investigación, se pudo comprobar que la literatura infantil permite al docente diseñar experiencias capaces de desarrollar un pensamiento creativo, no mecánico, promoviendo en los estudiantes la capacidad de resolver problemas de forma innovadora en la vida real.
metadata.dc.identifier.other: 1344467
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25879
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.